La Legislatura provincial aprobó una ley de capacitación en Derechos Indígenas en todas las áreas del Estado

Andrea Charole, autora de la ley, destacó la importancia del respeto a las comunidades indígenas.

Los trabajadores del Estado provincial deberán capacitarse en Derechos Indígenas.
Los trabajadores del Estado provincial deberán capacitarse en Derechos Indígenas.

La Cámara de Diputados de la provincia del Chaco aprobó la Ley N°3244-W propuesta por la legisladora Andrea Charole que establece la capacitación sobre Derechos Indígenas.

De esta manera, el Estado deberá crear el programa permanente de capacitación en derechos indígenas que estará destinado a los empleados de planta permanente de la Administración Pública Provincial, cualquiera fuere la situación escalafonaria, con el propósito de "mejorar las condiciones de atención, trato y asistente integrantes de comunidades indígenas", aseguró la diputada provincial.

Andrea Charole, diputada provincial y miembro de la comunidad de pueblos originarios del Chaco.
Andrea Charole, diputada provincial y miembro de la comunidad de pueblos originarios del Chaco.

“Es necesario advertir que los miembros de las comunidades indígenas son sujetos de una doble protección. Se encuentran alcanzados por la protección que deriva de los tratados internacionales de derechos humanos, que consagran derechos y libertades fundamentales de todos los derechos humanos”, señaló Andrea Charole.

La nueva ley tiene también la finalidad de crear organismos para coordinar acciones entre el sector público y el privado en los procesos necesarios para la implementación de las acciones que en salud; e instruir sobre los aspectos que hacen al concepto diversidad cultural y al derecho a tener intérprete o traductor contemplados en Código Procesal Penal.

Incluye, además, un artículo que establece la difusión de derechos índigenas a través de medios de comunicación masiva; e implementa una modalidad de registro de denuncias que permita comunicar hechos de violencia que generen una transgresión sistemática de los derechos indígenas, mediante un monitoreo permanente fundamentalmente en las dependencias policiales, juzgados y áreas de Gobierno.

"A lo largo de la historia, siempre fueron avasallados gran parte de sus derechos, despojados de sus propias tierras, sufrieron discriminación y marginación social, violación sistemática de sus derechos, exterminio cultural", manifestó Charole. Quien agradeció al resto de los legisladores por el acompañamiento de la ley.