La falta de abundantes lluvias y la bajante histórica que afectan a los ríos Bermejo, Paraná y Paraguay, hizo que Sameep, la empresa de agua estatal de la provincia del Chaco, realizará un llamado a los usuarios de que cuiden el líquido vital.

Desde la empresa detallaron que este problema, que afecta tanto a Resistencia como a las localidades del interior, se debe al aumento de la demanda de agua por las altas temperaturas registradas, la sequía producida por la falta de abundantes precipitaciones y la continuación de la bajante histórica de los ríos.

"Ante la seriedad de la situación y el pronóstico desfavorable en lo que respecta a crecida del río y precipitaciones, se solicita a los usuarios que no derrochen el recurso", dijeron desde la empresa. Solicitaron que se realice de manera regular la limpieza y mantenimiento de piletas de casas de familia, no regar las veredas, regar las plantas durante la noche, limpiar la casa y lavar los autos con baldes y todas aquellas acciones que ayuden a ahorrar agua.

En la provincia hay varias tomas de agua cruda para luego tratarla como son Barranqueras, Las Palmas, Puerto Bermejo, San Martín, Roca, Puerto Lavalle, Wichi Pintado, Fortín Belgrano, El Sauzalito y Paraje Tartagal.

Las condiciones de bajante obligaron a la empresa a realizar obras para reencauzar la toma de agua que permite captar el líquido, como es el caso del Río Bermejo, para su posterior potabilización y distribución a las localidades de Puerto Lavalle, Fortín Lavalle, J. José Castelli, Miraflores, El Espinillo y Villa Río Bermejito.

Desde la empresa señalaron que se trabaja constantemente en acciones paliativas para cumplir con el abastecimiento donde el servicio se siente resentido. Se ejecutan perforaciones y acarreo de agua a través de camiones cisterna.