El consultor responsable por el Banco Iteramericano de Desarrollo (BID), Marcelo Vechiati se reunió con la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente del Chaco, Marta Soneira, para analizar el proyecto de inversión para la ejecución de un Parque Ambiental que nuclea los residuos de las siete localidades que forman parte de la Región 10 de esa provincia.

Funcionarios de la Secretaría de Ambiente del Chaco y del BID recorrieron el predio María Sara. (Foto: Facebook Desarrollo Territorial y Ambiente)

Durante dos días se realizaron visitas de campo con el objetivo de tomar muestras de los diferentes lugares que formarán parte del proyecto y se mantuvieron reuniones con los intendentes de los municipios que forman parte del mismo.

De esta manera, la comitiva recorrió el predio ubicado en el excampo de Tiro, de Resistencia, donde se construirá el futuro Parque y Complejo Ambiental Metropolitano de Resistencia, que incluirá una planta de transferencia, clasificación y disposición final mediante relleno sanitario y también se generarán espacios destinados a la industria del reciclado y de otros residuos.

Además visitaron el actual sitio de disposición denominado María Sara, ya que el proyecto propone la remediación de dicho predio de 24 hectáreas, donde hoy llevan los residuos los municipios de Resistencia, Barranqueras y Colonia Benítez. Recorrieron las plantas de residuos de Barranqueras, Fontana y Tirol y los diferentes puntos de Resistencia para acordar las posibles ubicaciones de los puntos verdes que se crearán.

Funcionarios de la Secretaría de Ambiente del Chaco y del BID recorrieron el predio María Sara. (Foto: Facebook Desarrollo Territorial y Ambiente)

Cabe destacar que el proyecto incluye el saneamiento de los basurales actuales, tanto de María Sara, como del resto de los basurales que se encuentran en funcionamiento en la Región, y el fortalecimiento del sistema de logística de cada comuna, a través de la adquisición de camiones volcadores y compactadores, como también del equipamiento necesarios para la clasificación, compactación y tratamiento de los residuos.

“Buscamos que el consultor pueda llevarse toda la información posible para que sea procesada por el BID, con el objetivo de comenzar la ejecución de obras y la adquisición de equipamientos necesarios para optimizar el proceso del la gestión de residuos”, dijo la funcionaria chaqueña.