Este lunes la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga, encabezó, vía teleconferencia, la apertura del Primer Conversatorio "Abordaje psicosocial y legal en la recepción de las denuncias por violencias de género", dirigido, a oficiales ayudantes de las comisarías del Área Metropolitana del Gran Resistencia.

"Saber qué hacer y cómo actuar es fundamental porque es el primer eslabón para resguardar la vida de las mujeres, de sus hijos, hijas y también de las personas del colectivo LGTBIQ+", indicó Rach Quiroga.

Violencia de Genero: capacitan a policías chaqueños en la recepción de denuncias

En este sentido, remarcando la complejidad de las violencias, la vicegobernadora instó a entender que "la violencia es una problemática compleja y requiere de capacitación, herramientas teóricas conceptuales, para de esta manera visibilizar, identificar y trabajar de forma conjunta para su erradicación".

"Entendemos que capacitar es la mejor forma para entender de qué hablamos cuando hablamos de perspectiva de género. Es decir, entender que la violencia no constituye un hecho aislado en la vida de una persona sino que forma parte de la vida en sociedad y que a lo largo de la historia se va estableciendo un esquema de desigualdades, entre hombres, mujeres otredades", puntualizó Rach Quiroga.

Esta capacitación a las fuerzas policiales y que se realiza de manera conjunta con el Ministerio de Seguridad y Justicia, la Secretaría de Derechos Humanos y la Policía del Chaco y que, en primera instancia, llegará a 36 oficiales ayudantes de 18 comisarías del AMGR para instruirlos en perspectiva de género.

Violencia de Género

Evitar la revictimización

"Es importante que la persona que está en situación de violencia no deba reiterar el relato de lo sucedido una y otra vez con el profundo dolor y el trauma que esto trae aparejado. Sabemos que son muchas las personas y las mujeres que acuden en primer término a una comisaría para poder radicar la denuncia" aseguró la vicegobernadora.

En sucesivos encuentros, se profundizará en legislaciones, protocolos de actuación en situaciones de violencia por razones de género y se desarrollarán talleres, a fin de promover mayor concientización de las fuerzas de seguridad en la recepción y el abordaje de denuncias por razones de género.