La Fundación Rewilding Argentina, cruzará a los yaguaretés Qaramtá y Tania para su reproducción. Se trata de un proyecto único en el mundo.


El gobierno de Chaco, informó este lunes que, junto a la Fundación Rewilding Argentina, se procederá a cruzar a los yaguaretés Qaramtá y Tania para su reproducción. Se trata de un proyecto único en el mundo, que se llevará adelante en el Parque Nacional El Impenetrable, con el objetivo de salvar la especie en extinción, a través de la copulación entre una hembra cautiva y un macho silvestre.

El presidente del Instituto de Turismo, Ariel Ibarra, indicó que se trata de un experimento en el cual se trabaja desde hace un año entre la Administración de Parques Nacionales, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, el Instituto de Turismo y Fundación Rewilding Argentina. “Buscamos recuperar la especie y equilibrar el ecosistema, ya que se estima que en el Gran Chaco quedan menos de 20 ejemplares de yaguareté”, señaló.

Inédito: cruzarán a dos yaguaretés para salvar la especie en extinción

Por su parte, el director de Conservación de la Fundación Rewilding Argentina, Sebastián Di Martino, puntualizó que “para llevar adelante este proyecto es imprescindible el acompañamiento de los gobiernos y el Estado del Chaco trabajó para que hoy podamos anunciar un proyecto que tiene como finalidad la recuperación de una especie en extensión”.

El yaguareté macho Qaramtá fue detectado hace un año tras haber dejado huellas. Gracias al de Tobuna, una ejemplar hembra que habita en el Parque Nacional Iberá, quien atrajo a Qaramtá para que se le pueda colocar un collar de seguimiento satelital que muestra su ubicación en tiempo real. Mientras que Tania, es una hembra cautiva del Parque Nacional Iberá que desde comienzo de este año habita en El Impenetrable con el fin de copular con Qaramtá.

Inédito: cruzarán a dos yaguaretés para salvar la especie en extinción

Para esto se construyeron corrales grandes con un sistema complejo que permite mimetizarse con la naturaleza, así el yaguareté macho silvestre ingresa y se cruza con la hembra cautiva. “Es único en el mundo, nunca se intentó realizarlo antes”, comunicó Di Martino.




Comentarios