Ambas mujeres, madre y hija, habían regresado a la provincia en febrero luego de un viaje por Europa donde se contagiaron de COVID-19.


La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia dictó revocar el procesamiento y dictaron el sobreseímiento de las dos mujeres, de 71 y 34 años, conocidas como las pacientes cero y uno de la provincia de Chaco. Madre e hija habían regresado de Europa contagiadas de COVID-19. El fallo fue firmado por las juezas María Denógens y Rocío Alcalá.

“No puede sumarse a la incertidumbre, desconcierto y confusión generadas por el mal que a todos nos aqueja, el peso de una atribución de carácter penal en el particular contexto, lo que ­a nuestro criterio­ aparece como extremo y precipitado de conformidad a los antecedentes referidos”, señalaron las juezas.

Aviones. (Photo by Martin BERNETTI / AFP)

En este sentido, ambas juezas resolvieron ir contra la acusación y revocaron el procesamiento de madre e hija, disponiendo a su vez, el sobreseimiento de la causa judicial. “Cabe indicar que al momento de retornar las imputadas de su viaje no se habían dictado normas que establecieran parámetros objetivos de comportamiento”, señala el escrito.

Las magistradas detallaron que no se puede establecer “si las nombradas incrementaron el riesgo por encima del jurídicamente permitido, existiendo más bien una gran confusión respecto de los comportamientos debidos, sobre los que quizás hoy no existan dudas, pero que en aquel momento presentaba grandes incógnitas”.


En esta nota:

Justicia Chaco


Comentarios