Chaco aprobó el protocolo de acompañamiento a pacientes graves

La medida busca humanizar la asistencia en los últimos días del paciente de manera acompañada.

15/06/2020 La Oms Reconoce La Aportación De Los Cuidados Paliativos, En Pacientes Covid 19 De La Clínica Universidad De Navarra SALUD UNIVERSIDAD DE NAVARRA
15/06/2020 La Oms Reconoce La Aportación De Los Cuidados Paliativos, En Pacientes Covid 19 De La Clínica Universidad De Navarra SALUD UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El Ministerio de Salud Pública del Chaco aprobó este domingo el protocolo de acompañamiento a pacientes en situación grave que se encuentren internados en unidades de terapia intensiva del Hospital Julio Perrando. La medida busca humanizar la asistencia en los últimos días del paciente de manera acompañada.

A traves de la Resolución N° 1.468, las medidas se aplicarán a todas las personas en estado terminal, ya sea por coronavirus o por otra patología. De esta forma, se permitirá la visita de acompañantes durante los días de semana, en horarios establecidos, dependiendo la enfermedad del paciente.

Acompañamiento. Photo: Kirsty Wigglesworth/PA Wire/dpa
Acompañamiento. Photo: Kirsty Wigglesworth/PA Wire/dpa

El protocolo incluye la continuidad de la utilización de canales digitales, llamadas telefónicas o videollamadas para mantener el contacto entre la familia y el paciente durante el proceso de internación, así como el contacto telefónico diario con el círculo íntimo, frecuente y previo a la situación final de la vida de la persona con el objetivo de ayudar y adaptar a los familiares para el momento de terminalidad.

El objetivo del protocolo aprobado por el Ministerio de Salud del Chaco es humanizar la asistencia en el final de vida, independientemente si su diagnóstico fuera o no por COVID-19. Se busca ofrecer un tratamiento y atención que preserven la dignidad de la persona en el marco de derechos humanos y con respeto a la autonomía, la solidaridad y la libertad.

Requisitos, días y horarios

Los requisitos para acceder a la zona de terapia intensiva de COVID-19 comprenden: una persona familia o referente afectivo por paciente, de lunes a domingo, el horario disponible será de 9 a 11 y de 15 a 17; la cantidad de visitas serán dos por semana pudiendo ser dos personas diferentes y en distintos momentos.

Los acompañantes deben ser mayores de 18 años y menores de 60 años, y no poseer factores de riesgo; el tiempo de permanencia en la habitación será variable dependiendo de la condición clínica del paciente internado y la visita tendrá una duración máxima de dos horas.

Coronavirus en Chaco
Coronavirus en Chaco

En cuanto al acompañamiento de personas graves en terapia intensiva, el protocolo establece: el ingreso de dos familiares o referentes afectivos por paciente si las condiciones físicas de distanciamiento social de 1,30 metro lo permiten; el horario de visitas es de lunes a domingo de 9 a 11 y de 15 a 17 y la permanencia en la habitación será de dos horas por turno.

No obstante, se considerará la posibilidad de acompañamiento permanente en el caso de ser posible; la cantidad de visitas será de dos por día (una a la mañana y una a la tarde) y la edad de los concurrentes será entre 18 y 60 años, aunque se evaluará el acceso excepcional de menores de edad o mayores de 60 años extremando las medidas de seguridad y garantizando el cuidado psico-emocional.