Sería por 180 días y para atender las urgencias de los pequeños y medianos productores que cuenten con un número inferior a 150 animales.


En medio de las alarmas que se encendieron por la sequía que azota a zonas productivas del país, en la provincia de Chaco presentaron un proyecto para declarar la emergencia económica, agropecuaria y ganadera. Sería por 180 días y para atender las urgencias de los pequeños y medianos productores del distrito que cuenten con un número inferior a 150 animales vacunos.

La iniciativa fue elevada por el diputado del Nepar, Juan José Bergia, luego de recibir una carta de los integrantes de la Filial Tres Isletas de la Federación Agraria Argentina, quienes expresaron “su preocupación por la crisis que están atravesando como consecuencia de la emergencia hídrica que azota hace ya un tiempo a toda la zona”.

Proponen declarar la emergencia económica, agropecuaria y ganadera en Chaco

El proyecto presentado, faculta al gobierno provincial para brindar asistencia económica a pequeños y medianos productores agrícolas y ganaderos “que se encuentran en situación de vulnerabilidad, conforme a la Emergencia Hídrica por la que vienen atravesando en los últimos meses”, lo que imposibilita la siembra y eleva la mortandad de animales.

Además, contempla la asistencia económica para la compra de granos, forrajes entre otras necesidades que son de vital importancia, y una condonación de deudas por un plazo de cinco años y dos años de gracia, y de deudas a todas las Cooperativas ganaderas y agrícolas. En relación a los monotributistas se solicita en el proyecto una refinanciación de deuda con dos años de gracia a tasa cero a las categorías más bajas.

Proponen declarar la emergencia económica, agropecuaria y ganadera en Chaco

Coninagro en alerta

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Carlos Iannizzotto, se reunió con productores de la Unión de Cooperativas Agrícolas Algodoneras de Chaco, la Federación de Cooperativas Arroceras y la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones.

“Esto se extiende y vamos a tratar de dialogar con el gobierno nacional para llevar está difícil situación y buscar soluciones para el productor cooperativo”, señaló Iannizzotto e indicó: “Estamos cerca de las federaciones y cooperativas, como fue el caso del encuentro con productores de Misiones y Chaco para interiorizarnos y profundizar sobre la realidad de cada una de las producciones”.




Comentarios