La Secretaría de Derechos Humanos firmó un convenio de asistencia técnica con Chaco

Se realizarán capacitaciones y formación en políticas públicas con perspectiva de derechos humanos para las fuerzas de seguridad, con el objetivo de erradicar la violencia institucional.

Jorge Milton Capitanich, y el titular del organismo, Horacio Pietragalla Corti.
Jorge Milton Capitanich, y el titular del organismo, Horacio Pietragalla Corti.

La Secretaría de Derechos Humanos formalizó este jueves un convenio de "asistencia técnica" con la provincia de Chaco que tiene como objetivo profundizar las relaciones de colaboración y asistencia mutua para el fortalecimiento de una cultura de derechos humanos en la sociedad.

La firma del acuerdo tuvo lugar en la sede de la Secretaría, ubicada en el Espacio Memoria y Derechos Humanos de la ex ESMA, y contó con la participación del gobernador de Chaco, Jorge Milton Capitanich, y el titular del organismo, Horacio Pietragalla Corti.

De esta forma, la provincia de Chaco y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se comprometen a prestar colaboración y apoyo técnico de diversa índole, incluyendo la implementación de actividades, proyectos en conjunto, capacitaciones, intercambio de información, y la realización de estudios y trabajos, en el marco de sus respectivas competencias.

Jorge Milton Capitanich, y el titular del organismo, Horacio Pietragalla Corti.
Jorge Milton Capitanich, y el titular del organismo, Horacio Pietragalla Corti.

La Secretaría asumirá la responsabilidad de brindar asistencia técnica con el fin de adecuar la normativa provincial a los estándares establecidos en los Tratados y Convenios internacionales en materia de derechos humanos. Además, prestará colaboración en la elaboración de planes de estudio, capacitación y formación en materia de derechos humanos.

Uno de los aspectos destacados del convenio tiene que ver con la capacitación y formación en políticas públicas con perspectiva de derechos humanos para las fuerzas de seguridad, con el objetivo de erradicar la violencia institucional.

Por su parte, la provincia de Chaco asumió el compromiso de garantizar la participación de los agentes y funcionarios del Estado Provincial en las instancias de asistencia técnica en materia de derechos humanos, y en los cursos, capacitaciones y otras actividades desarrolladas por el programa de formación y capacitación en derechos humanos.

La provincia chaqueña tendrá a cargo la difusión y la convocatoria a las organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática, y propiciará acciones tendientes a impulsar la promoción de espacios de diálogo, mesas y comisiones temáticas de trabajo.