El plan irá avanzando progresivamente a las siguientes fases en un lapso estimativo de entre 15 y 20 días, incluirá la habilitación de actividades y comercios que hasta el momento no habían abierto sus puertas.


El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, firmó este jueves por la tarde junto a intendentes y distintos sectores económicos, políticos y sociales de la provincia el acta compromiso para la puesta en marcha, a partir de este sábado 25 de julio, de la Fase 1 del Plan de Desescalada progresiva del aislamiento preventivo, social y obligatorio, a partir del Decreto N°843/20.

El plan de desescalada de la cuarentena, irá avanzando progresivamente a las siguientes fases en un lapso estimativo de entre 15 y 20 días, incluirá la habilitación paulatina de actividades y comercios que hasta el momento no habían abierto sus puertas. El pase a la siguiente fase dependerá de que no incremente la curva de contagios.

Capitanich (Plan Desescalada de la cuarentena)

El mandatario provincial resaltó “no podemos relajarnos, al contrario, a partir de ahora comienza la mayor etapa de responsabilidad, la de ser solidarios” y señaló “si no tenemos necesidad de movernos quedémonos en casa; lo mejor que podemos hacer es mantener la rigurosidad del aislamiento para evitar que el virus se propague”.

Fase 1 del Plan de Desescalada

Esta iría desde el 25 de julio hasta el 7 de agosto inclusive (si no crece la curva de contagios), las actividades permitidas son las siguientes: Las salidas de paseo o recreativas se habilitan sólo para personas entre 15 a 60 años de edad que no integren grupos de riesgo. Se efectuarán en un radio o distancia que no supere los 1000 metros del domicilio de cada persona. Por su parte, las salidas de niñas, niños y adolescentes se habilitan con acompañamiento permanente de un adulto, en el horario de 16 a 19 en igual radio, distancia, parámetros y restricciones que las establecidas para paseos.

Capitanich (Plan Desescalada de la cuarentena)

Las actividades físicas y deportivas se habilitarán sólo para entrenamiento individual para personas entre 15 y 60 años de edad que no integren grupos de riesgo, en espacios al aire libre. Los municipios habilitarán las zonas para realizarlas en cada localidad, con días y horarios.

En relación a la administración pública, se mantiene la suspensión de términos y plazos administrativos. Los mayores de 60 años o pertenecientes a grupos de riesgo estarán licenciados y las y los trabajadores de todas las áreas de la administración pública deberán concurrir sin superar el treinta por ciento (30 %) del total de agentes propiciando a su vez la prestación laboral efectiva de forma remota o a distancia a través de teletrabajo, la implementación de turnos y/u horarios rotativos.

Los locales y establecimientos comerciales podrán funcionar de lunes a sábado entre las 8 y las 20. Deberán respetar las medidas generales de higiene, distanciamiento y atención con horarios diferenciados. El horario de atención a adultos mayores de 60 años y grupos de riesgo será de 8 a 9 horas y para las demás personas, de 9 a 20 horas, con asignación y uso de turnos. En este grupo, los locales de indumentaria no tendrán permitido el uso de probadores de vestimenta.

Las galerías comerciales estarán habilitadas de lunes a sábados de 8 a 20, respetando medidas generales de higiene, distanciamiento, superficies reducidas y horarios diferenciados. Los locales de gastronomía en galerías o centros, sólo podrá funcionar bajo la modalidad de entregas para llevar y/o de reparto a domicilio. No están habilitados los patios de comida, salas de cines, salones de eventos, peloteros infantiles y/o salones de juegos.

Las actividades gastronómicas como restaurantes y bares continuarán trabajando bajo la modalidad de entregas para llevar y/o de reparto a domicilio.

Los gimnasios estarán habilitados exclusivamente para personas que lo requieran por prescripción médica en el horario de 9 a 18 horas. Deberá utilizarse la plataforma de turnos y permiso de circulación. A su vez, los Centros Terapéuticos estarán habilitados mediante sistema de turnos reducidos. Se permitirá el acompañamiento de un familiar por paciente, priorizando la atención de aquellos que no pertenezcan a la población de riesgo.

Las actividades de pesca deportiva, de costa y de embarcación menor, se habilitarán a partir del primer fin de semana de agosto, todos los fines de semana y días feriados. Las personas deberán contar con permiso de circulación.

Las y los trabajadoras de casas particulares, estarán habilitados de lunes a viernes, con traslado permitido entre las 8 y las 18 horas.

Las Iglesias, cultos y salones de ejercicio espiritual estarán habilitados para oración en forma individual, respetando protocolos y el distanciamiento, con asignación de turnos y en horarios de 8 a 18 horas. En la misma línea, los servicios fúnebres estarán habilitados por un período máximo de una hora, solo permitiéndose el acompañamiento de familiares, con capacidad de ocupación reducida al 50% los espacios y bajo protocolos de bioseguridad.

En relación a las actividades turísticas o vinculadas al turismo, se habilitarán las agencias de turismo para venta y reservas de 8 a 16 horas. Los establecimientos rurales o de turismo rural y actividades de turismo en general, estarán habilitados los fines de semana, con asignación de turnos.

Los centros de pago de servicios atenderán por turnos programados en el horario de 08:00 a 20:00, de lunes a viernes. Deberán generar turnos a través de la plataforma Tu Gobierno Digital (gobiernodigital.chaco.gob.ar) y deberán evitar la generación de filas en el exterior del centro de pago.

Los fletes, taxifletes y servicios de mudanzas estarán habilitados de lunes a viernes en el horario de 10 a 18 horas y sólo podrán efectuar traslados dentro de la localidad del domicilio real del responsable de los servicios.

Las peluquerías, barberías y afines, estarán habilitadas con sistema de turnos programados, de lunes a sábado de 8 a 20 horas. Se permitirá un máximo de 3 personas por turno. No se permitirá la atención ni asignación de turnos a personas incluidas dentro del denominado grupo de riesgo.

Los servicios y actividades profesionales estarán habilitados con sistema de turnos de atención de 8 a 18 horas, evitando salas de espera o aglomeración de personas y respetando protocolos vigentes en materia de bioseguridad.

Los oficios y emprendimientos independientes o familiares y aquellos relacionados con obras de construcción, estarán habilitados de lunes a sábado de las 8 a 18 horas con asignación de turnos.

Los hoteles, moteles, alojamientos, residenciales, funcionarán sólo para alojamiento de personal de la salud afectados a la emergencia, por encontrarse habilitados como centros de aislamiento extra hospitalario de casos sospechosos o confirmados de Covid-19, o alojamiento de personas que deban efectuar aislamiento por haber ingresado a la provincia.




Comentarios