Se trata de la investigación por el uso del avión oficial para fines personales. Un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó que no es competencia federal y que corresponde a la Justicia de Chaco.


La causa contra el gobernador Jorge Capitanich por el uso de la aeronave provincial para fines personales deberá ser investigada en Chaco. Según estableció un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación votado en mayoría por los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

La Corte Suprema de Justicia dictó el pasado 16 de julio una serie de fallos en los que respaldó la continuidad de investigaciones de casos de corrupción. El medio Datachaco tuvo acceso al fallo que determina que la causa contra el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, acusado de “incumplimientos de deberes de funcionario público y abuso de autoridad” por el uso del avión oficial sea investigada por la Justica de la provincia.

Jorge Capitanich, gobernador de Chaco.

El origen de la causa

El hecho investigado tomó estado público en octubre de 2014, cuando Juan Carlos Bacileff Ivanoff, en ese entonces a cargo de la gobernación, acusó a Capitanich de usar el avión provincial para visitar a su pareja. Jorge Capitanich ejercía en ese momento funciones como Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación.

El reciente fallo de la Corte Suprema determina que corresponde a la justicia local asumir el conocimiento de la causa, sin perjuicio de cuanto resulte con posterioridad. Por ello, el máximo tribunal judicial declara que deberá entender en la causa el Juzgado de Garantías N° 2 de Resistencia.

“No está en discusión que, de acreditarse la realidad de los hechos tal como fueron denunciados, en la medida que implicarían bienes bajo dominio de la administración local, no surtiría, en cuanto a ese aspecto, la jurisdicción federal”, argumentaron los magistrados federales.




Comentarios