"El mejor homenaje a las víctimas de la pandemia es una agenda sanitaria con cambios", indicó Capitanich

El gobernador de Chaco reflexionó que la salud debe ser una política de Estado, debe dejar de lado las opiniones y las parcialidades. "Lo tenemos que hacer con todos y entre todos, con un mecanismo de cooperación", señaló

Coronavirus Chaco
Coronavirus Chaco

El gobernador Jorge Capitanich se reunió, este martes por la tarde, con representantes de la Legislatura provincial para trabajar junto a los diputados en la construcción de una agenda legislativa sanitaria. El mandatario indicó que uno de los objetivos es que "para cuando el Ejecutivo envíe el proyecto de presupuesto 2021, se contemplen muchos de los componentes que son esenciales".

"La salud debe ser una política de Estado, debe dejar de lado las opiniones y las parcialidades, lo tenemos que hacer con todos y entre todos, con un mecanismo de cooperación", manifestó Capitanich, quien agregó: "El mejor homenaje que le podemos hacer a las víctimas de la pandemia y a nuestros trabajadores, es pensar una agenda sanitaria que implique cambios estructurales".

Coronavirus Chaco
Coronavirus Chaco

En este sentido, el mandatario provincial señaló que se pretende empezar el lunes 27 de julio y que a fines de septiembre, la Provincia de Chaco, a través del Poder Ejecutivo, presente en Cámara de Diputados el presupuesto.

Capitanich insistió en la necesidad de "convocar a todos", y remarcó una serie de temas a discutirse además del Presupuesto: la aprobación del préstamo de Fonplata por 40 millones de dólares, para lo cual indicó que "hace falta una cuestión de carácter técnico, está pre aprobado, pero necesita la aprobación legislativa"; y la carrera sanitaria, acerca de la cual apuntó: "Es una cuestión que goza de un consenso extraordinario".

Coronavirus Chaco
Coronavirus Chaco

Hugo Sager explicó que el Presupuesto "deberá contar con una señal clara de direccionamiento de fondos y voluntad del Poder Ejecutivo de consolidar un cambio en el sistema sanitario". Por ello, se acordó un trabajo entre los presidentes de dichas comisiones.

Entre los temas tratados, Sager también hizo hincapié en la ley de Carrera Sanitaria, manifestando que la voluntad del Gobierno es comenzar a trabajar con todos los sectores gremiales a fin de aplicarla el año que viene: "Por la demanda que esto significa, desde el punto de vista presupuestario, es importante ir previendo esta Ley para aplicarla el 2021 en lo que entendemos puede ser su inicio", añadió.