El gobierno de Chaco denunció a un profesor por discriminar al colectivo LGBT

El abogado fue denunciado este lunes ante la Justicia Federal tras una serie de declaraciones discriminatorias que tuvieron como blanco a la comunidad trans y travesti.

Marcelo Midón (Web)
Marcelo Midón (Web)

El gobierno del Chaco denunció al profesor de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) adjunto de la cátedra de Derecho Procesal, Civil y Comercial, Marcelo Midón, por sus dichos. El abogado fue denunciado este lunes ante la Justicia Federal luego de que se viralizara un video en donde realiza una serie de declaraciones discriminatorias que tuvieron como blanco a la comunidad trans y travesti.

La presentación realizada ante la Fiscalía Federal de Resistencia, fue firmada por la Secretaria de Derechos Humanos del Chaco, Silvana Pérez y la directora de Diversidad y Disidencia Sexual e Identidad de Género, Úrsula Sabarece, con el patrocinio letrado del abogado Paulo Pereya. Le imputan los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y violación a la Ley Nº 23.592, que penaliza actos discriminatorios.

Marcelo Midón (Web)
Marcelo Midón (Web)

En el escrito se refirieron a los videos que se difundieron por redes sociales y medios de comunicación de una clase virtual a cargo del profesor en el curso de posgrado sobre "Teoría de la Prueba y Medios Probatorios", en la cual Midón emitió declaraciones transodiantes, que configuran un claro discurso de odio y discriminación.

Según indicaron en la denuncia, Midón publicó un descargo en su cuenta personal de Facebook donde minimizó lo ocurrido tildándolo de una "broma" y "humorada" y que no buscaba herir "susceptibilidades".

Desde la Secretaría de Derechos Humanos indicaron "por todo esto, corresponde iniciar una investigación penal con el propósito de efectivizar las consecuencias de este tipo de discurso de odio que no sólo deben ser socialmente repudiados, sino que las propias instituciones públicas deben, al tomar conocimiento de este tipo de conductas que violan, obturan y perjudican derechos y garantías internacionales, nacionales y localmente reconocidas, llevar adelante las acciones que correspondan a los fines de evitar que se siga profundizando este tipo de hechos violentos y discriminatorios, propios de una sociedad histórica y culturalmente patriarcal".