Buscan que la Justicia Federal garantice la actuación de la "Guardia Washek"

Se remitió una nota al Juzgado Federal de Sáenz Peña. Hace días el grupo armado que controla el impenetrable chaqueño había sido denunciado.

Guardia Washek
Guardia Washek

Hace pocos días se conoció la noticia de la vuelta de los "guerrilleros ilegales" de "Washek" en el Impenetrable, cuando un grupo de pobladores wichi impidieron el paso de una mujer y su hija en El Sauzalito y las amenazaron. El Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, había anticipado que solicitarían la instalación en El Sauzalito de Gendarmería Nacional.​

Con una nota elevada al Juzgado Federal de Sáenz Peña, se solicitó la intervención para avanzar en la confirmación de una mesa de diálogo entre los sectores que garantice la participación y la convivencia pacífica y permita avanzar en los consensos necesarios.

El propio Gobernador junto a la Vicegobernadora llegó al lugar luego de los incidentes denunciados por la Guardia Comunitaria "Washek" y se acordó la necesidad de implementar medidas intensivas para fortalecer la lucha contra el contrabando y el narcotráfico.

Guardia Washek
Guardia Washek

Cabe recordar que hace tiempo la Guardia Washek se toma atribuciones de control policial en El Impenetrable, generando episodios de tensión. Hace días cuando Capitanich estaba recorriendo la zona, la Guardia Washek tenía a un menor secuestrado.

También se denunció que mientras el líder de la agrupación, Ariel Fabián, usa un vehiculo registrado por el Ministerio de Ambiente del gobierno provincial y varios de sus integrantes cobran sueldos como empleados de la provincia, a través de una escuela bilingüe ubicada en el Impenetrable chaqueño.