El intendente de Resistencia vetará el préstamo por 400 millones

Además de considerar insuficiente el monto, pedirá definiciones de cuáles compromisos podrá asumir con los recursos generados de esa ordenanza.

El intendente de Resistencia vetará el préstamo por 400 millones
El intendente de Resistencia vetará el préstamo por 400 millones

El intendente municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, anticipó en declaraciones a Radio Facundo Quiroga que vetará la ordenanza sancionada hace 48 horas por parte del Concejo Municipal, a través de la cual se habilitó la toma de un préstamo por 400 millones de pesos. "Se trata de un instrumento que necesita un montón de precisiones", aseguró el jefe comunal fundamentando en que, entre otras cosas, "no deja en claro cuánto de estos recursos puede utilizarse en bonos y cuánto en letras, lo cual técnicamente generará obligaciones a corto y a largo plazo, respectivamente".

Martínez precisó que el veto se daría en relación a una cuestión técnica relacionada al articulado de la ordenanza y sus especificaciones. Explicó que, “si bien es cierto que los señores concejales tuvieron la intención de incluir lo que nosotros habíamos diferenciado plenamente, letras por un lado y bonos por otro, o sea, endeudamiento con crédito público, ellos hicieron una ordenanza donde incluyeron ambas cosas en un solo artículo. Esto no sirve porque para hacer las cosas como corresponden tiene que definirse tal como lo mandamos nosotros, en dos artículos bien especificados: letras de Tesorería por un lado, endeudamiento público por otro a través de bonos”.

El intendente pidió celeridad a los once concejales, porque “recién cuando tengamos el instrumento legal tendremos que salir al mercado de capitales y trabajar en esta situación tan particular en que está el país, donde no es fácil conseguir financiamiento. Sé también que algunos quieren volver a discutir la ordenanza del año pasado referida a la actualización de los impuestos municipales. Parecería que no entienden todos que en la actual pandemia los casos se van a seguir contagiando porque lo que ya vivieron otros países nosotros aún no, pero vamos hacia allí. Y el municipio tiene que estar fuerte para dar los servicios esenciales como mantener limpia la ciudad y para ello debe contar con recursos. Si no entendemos lo primordial estaremos exponiendo las consecuencias de esos errores a que los pague toda la sociedad de Resistencia”.