El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Epidemiología y el Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial brindó detalles sobre la emergencia sanitaria por dengue en toda la provincia. Desde el 1 de enero de este año, sobre un total de 2.898 casos sospechosos, 1.039 resultaron positivos.

El mayor foco de casos se encuentra en Resistencia con un total de 368 positivos. Luego entre los otros casos críticos, se ubica la localidad de Los Frentones (ubicada en el extremo oeste del territorio chaqueño a 274 kilómetros de la capital provincial) con 152 casos positivos y Campo Largo (muy cercana a la localidad anterior) con 133 casos positivos. Analizando los casos confirmados (que ya tienen las dos pruebas de laboratorio que dieron positivo) se corroboró que un 28% corresponde al serotipo DEN1 y el otro 72% al serotipo DEN4. En la mayoría de ellos, se trata de casos autóctonos.

En todas los casos, sospechosos y positivos, se intensificaron las actividades de prevención y control de foco. Cada caso registrado por el personal del Departamento de Vigilancia y Control de Eventos de Notificación Obligatoria, es relevado al Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial para continuar con parte de las actividades de bloqueo focal. Ante cada caso, se organiza el operativo para dar inicio al control focal con posterior fumigación del área en cuestión. Cuando se recibe la notificación de un caso de dengue se ingresa a una base de datos a partir de la cual se elabora una ficha técnica de fumigación, una ficha de eliminación de criaderos de mosquitos aedes aegypti y un mapa de la ubicación geográfica del domicilio del paciente.

El Ministerio de Salud intensificó las actividades de eliminación de criaderos, descacharrados, fumigaciones y charlas informativas. Además de acciones de organización, distribución y logística de insumos destinados a paliar la problemática de dengue. Para ello, en marzo, adquirió 30 mil espirales, 15 mil briquetas para tratamientos larvicidas, 11 mil repelentes en crema, 15 motomochilas y dos humeras que distribuyó en todas las áreas sanitarias de la provincia.