Denunciaron penalmente al Centro de diálisis donde fallecieron 3 pacientes, 2 confirmados con covid19

La denuncia vendría a raíz del incumplimiento del protocolo determinado por la autoridad sanitaria.

Denunciaron penalmente al Centro de diálisis donde fallecieron 3 pacientes, 2 confirmados con covid19. (Web).
Denunciaron penalmente al Centro de diálisis donde fallecieron 3 pacientes, 2 confirmados con covid19. (Web).

Después de una investigación realizada por el Ministerio de Salud, se levantó una denuncia penal a la empresa Fresenius Medical Care Argentina S.A. frente a la justicia provincial y federal simultáneamente.

Según los análisis hechos desde el día 4 de abril se comprobó el incumplimiento del protocolo determinado por la autoridad sanitaria como también las recomendaciones para el control de los pacientes con Insuficiencia Renal Aguda o Enfermedad Renal Crónica emitida y divulgada por el Ministerio de Salud de la Nación.

Estos hechos se agravan por el caso del reciente fallecimiento de un hombre de 70 años en dicho centro médico, cuyo testeo aún queda pendiente de comprobación de si era portador de coronavirus, pese que padecía un cuadro de neumonía grave.

Por ello y frente al conocimiento de pacientes con COVID-19 positivo se realizó la toma de muestras del total de pacientes tratados por la organización así como de los trabajadores de la salud con la finalidad de conocer posibles nuevos casos que, a causa de su enfermedad preexistente, aumentara el riesgo de vida.

Es importante señalar que el cierre de la empresa supondría la interrupción de un servicio vital de diálisis (que no puede ser prestado por otra institución) se estableció la rápida internación hospitalaria de los casos positivos por prevención. Respecto a los casos negativos, se ajustó la prestación del servicio en el mismo lugar, asegurando la aplicación estricta del protocolo.

Sin embargo, el caso en investigación de negligencia en la prestación del servicio fue ordenada por el Gobierno desde la premisa de proteger la salud pública de toda la población y el respeto indiscutible a los protocolos sanitarios frente a la pandemia.