Capitanich desactivó el conflicto por la habilitación de la pesca de subsistencia

Qué rol jugó la reacción en redes sociales de la asociación de pescadores deportivos y ambientalistas. El gobernador cortó por lo sano y eliminó un foco de discusión.

Capitanich desactivó el conflicto por la habilitación de la pesca de subsistencia
Capitanich desactivó el conflicto por la habilitación de la pesca de subsistencia

En la extensa conferencia de prensa dada el mediodía de este miércoles, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich utilizó unos pocos segundos para desactivar un conflicto que estalló en las redes sociales y que se vio reflejado de manera importante en las principales radios de Resistencia. Luego de hablar de las curvas de estudio sobre niveles de contagio en la Provincia por el Coronavirus, el mandatario comenzó a hablar de diversos temas que estuvieron circulando en las últimas horas en las redes sociales.

Sin esquivar polémicas fue poniendo en claro su postura similar a la que ya exhibió días atrás cuando en un canal den noticias de alcance nación al aseveró: “A mi no me interesa ingresar en ninguna discusión ni con la provincia de Corrientes, ni con sectores de la oposición ni con nadie. Es un momento para trabajar más unidos que nunca porque está en jugo la vida de muchos de nosotros si no hacemos la cosas como corresponde para frenar la ola de contagio de Covid-19”.

En la misma línea, este miércoles Capitanich sin necesitar de pregunta previa reconoció: “sabemos que hay una controversia respecto a una resolución sobre pesca para aquellas personas que lo hacen de manera comercial por subsistencia. Asimismo, observamos cardúmenes intensos en el rio y una disminución sustantiva del caudal. Por eso, le pedí a la secretaria de Desarrollo Territorial y ambiente, Marta Soneira, que realizara un sistema de consultas antes de diseñar una resolución, la cual trascendió y necesitamos revisarla antes, calculando el verdadero impacto ambiental”. Con pocas palabras, estaba anticipando el fin de una polémica que en las últimas horas fue subiendo de tono tanto en las redes como en los medios electrónicos.

Capitanich supo escuchar los planteos que se multiplicaron en redes sociales y cortó el conflicto por lo sano.
Capitanich supo escuchar los planteos que se multiplicaron en redes sociales y cortó el conflicto por lo sano.

Apenas un rato después, la mencionada Soneira reconocía en un con tacto con periodistas chaqueños que veía “como muy preocupante la bajante histórica de los ríos Paraná – Paraguay”, algo que no se mencionó en ningún párrafo de su Resolución 393 del pasado 6 de abril. Frente a ello, anticipó la funcionaria la convocatoria en la tarde de este miércoles a una reunión donde confluirán las asociaciones de pescadores comerciales, pescadores deportivos, autoridades del Instituto Ictícola del NEA, de la Administración Provincial del Agua y de la Secretaría de Economía Popular.

Fuentes oficiales hicieron conocer a los periodistas que, tras la intervención de Capitanich y hasta tanto se vuelva todo a la normalidad en los niveles de los ríos de la región (ninguno de los técnicos espera que eso ocurra antes de 3 o 4 meses), que se dará subsidios a las familias que sobreviven con esta actividad. Están inscriptos oficialmente 803 pescadores de subsistencia y a todos se les tramitó el Ingreso Familiar de Emergencia de la Anses.