El dengue no da respiro: 289 casos positivos de 1156 notificados

Los especialistas insisten en la eliminación de criaderos de mosquitos, pues las altas temperaturas van a mantenerse varias semanas más.

El dengue no da respiro: 289 casos positivos de 1156 notificados
El dengue no da respiro: 289 casos positivos de 1156 notificados

El Ministerio de Salud Pública del Chaco confirmó que hasta este martes 10 de marzo las cifras de la situación epidémica del dengue arrojaban 1156 casos notificados, 289 positivos y 71 confirmados. Hay que recordar que cuando un caso notificado se lo corrobora en el primer análisis de laboratorio ya es considerado positivo y se actúa con el control de foco en su lugar de residencia. Para llegar a ser considerado “confirmado” se necesita un segundo examen de laboratorio (determinado por protocolo nacional) y esta es la razón por la cual las cifras de uno y otro aspecto de esta enfermedad.

Desde la Dirección de Epidemiología se detalló también que está activo un protocolo de atención en ruta terrestre para la detección temprana de casos sospechosos, en una la labor conjunta con el Ministerio de Seguridad y Justicia de Chaco, la policía provincial y la Gendarmería Nacional Argentina. Además, continúan las medidas preventivas como bloqueos vectoriales, fumigaciones, descacharrados y seguimiento de los pacientes con dengue.

Se sostiene la recomendación sobre realizar consultas médicas inmediatas ante la aparición de síntomas de dengue, como también no automedicarse y concurrir al centro asistencial más cercano para notificar el caso y llevar adelante los protocolos sanitarios vigentes.