Chaco presentó su Plan de Igualdad de Géneros

Se ratificó además la ejecución de un presupuesto provincial con perspectiva de género y acciones con enfoque transversal.

Chaco presentó su Plan de Igualdad de Géneros
Chaco presentó su Plan de Igualdad de Géneros

El gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, presentaron este miércoles el Plan de Igualdad de Géneros. Se trata de una herramienta de enfoque transversal a todas las políticas públicas que tiene como objetivo alcanzar la igualdad de géneros en todo el territorio chaqueño con una mirada territorial, decolonial y antipatriarcal. En este marco se creó el Plan de Igualdad de Géneros, una herramienta de planificación para impulsar políticas públicas, desde todas las áreas de gobierno, para lograr la igualdad entre los géneros en toda la provincia. El objetivo general es transversalizar el enfoque para garantizar la igualdad de géneros y la protección de los derechos humanos para todas las personas, el acceso y ejercicio de sus derechos, el pleno desarrollo de sus potencialidades, capacidades individuales y colectivas, así como la prevención y la eliminación de las inequidades.

En su discurso, Capitanich aseguró que garantizará la articulación y la ejecución del presupuesto provincial con perspectiva de género. “Vamos a garantizar la igualdad de condiciones en todo el territorio, para ello es necesario propender a políticas que tienen que ver con la articulación y la ejecución del presupuesto con perspectiva de género, lo que requiere meticulosos mecanismos de asignación de recursos”, afirmó y luego detalló que “se desarrollará un seminario para todo el gabinete para perfeccionar el diseño de metas de gobernabilidad. Toda política pública tiene que ser implementada y comunicada de una forma manera plural, ello es lo que garantizará la interacción con la ciudadanía que es la principal beneficiaria”.

Además adelantó que se realizarán jornadas en las diez regiones chaqueñas para relevar las problemáticas de géneros y así garantizar la participación amplia, plural y democrática, y ratificó que se trabajará en el fortalecimiento y la normalización de la Línea 137. Llamó a los varones a cuestionarse sus privilegios y hacerse cargo de las acciones de poder que ejercen sobre las mujeres y las disidencias, entendiendo que la única forma de cambiar las actitudes es reconocerlas y cuestionarlas. “Cada persona puede tener sus convicciones y creencias, yo defiendo mis creencias cristianas, pero esto no excluye la reivindicación de las políticas de género. Acompañaré cada proyecto que haga del Chaco un ámbito democrático y plural”, aseguró Capitanich.

El gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, presentaron este miércoles el Plan de Igualdad de Géneros.
El gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, presentaron este miércoles el Plan de Igualdad de Géneros.

A su turno, Analía Rach Quiroga informó que, junto con la creación de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, se diseñó la Unidad de Coordinación y Monitoreo de Políticas Públicas para la Igualdad donde se comenzó a gestar este programa. La unidad cuenta con una mesa interministerial que es la que garantiza la transversalidad de las políticas de género en cada uno de los ministerios, en cada una de las secretarías, institutos y entes autárquicos. A ello se suma la creación del Consejo Provincial de Géneros y Disidencias, integrado por organizaciones y colectivos de mujeres y disidencias. Ese espacio –aseguró la funcionaria- será uno de los lugares donde se repensará las políticas públicas para su efectivo cumplimiento. “Sabemos que la mejor manera de efectivizar las acciones de gobierno es cuando la pensamos de forma colectiva. El Estado es quien fija las reglas. Hoy en el Chaco ponemos la lente violeta al gobierno para que comience a pensar en claves de géneros que es el único camino para pensar en una sociedad más justa e igualitaria”, aseveró la vicegobernadora.

En consonancia con los lineamientos nacionales e internacionales, en cuanto a las políticas con perspectiva de géneros, se generará un cambio estructural del Estado chaqueño, buscando despojar los sesgos patriarcales que moldean las instituciones. La elaboración de políticas con perspectiva de géneros presupone el diseño y la puesta en marcha de acciones pensadas de manera sostenible, eficaz, aplicable y perfeccionable en el tiempo, con el objetivo de paliar las desigualdades a las que se enfrenta el Estado desde sus distintas dependencias e instituciones.

El Plan de Igualdad de Géneros es un instrumento estratégico, transversal y participativo. La Unidad de Coordinación, Seguimiento y Monitoreo de Políticas Públicas para la igualdad, dependiente de la Vicegobernación de la Provincia del Chaco, será el área encargada de garantizar el cumplimiento de las políticas públicas para la igualdad de géneros. Coordinará el proceso de elaboración de los compromisos que asumen cada uno de los organismos y ministerios de la Administración Pública, a partir de la identificación de ejes prioritarios realizada en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, sindicatos e integrantes del Consejo Provincial de Géneros y Disidencias de la Secretaría de DDHH y Géneros. Además se realizarán convenios con los municipios para extender el trabajo en el territorio el plan de igualdad.