Desde el Impenetrable, Capitanich inauguró el Ciclo Lectivo 2020

El nivel primario comenzó formalmente las clases. La educación tiene que ser gratuita, obligatoria, equitativa y de calidad, se comprometió el mandatario.

Desde el Impenetrable, Capitanich inauguró el Ciclo Lectivo 2020
Desde el Impenetrable, Capitanich inauguró el Ciclo Lectivo 2020

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga inauguraron desde el Paraje San Manuel en El Espinillo, el ciclo lectivo 2020. En la oportunidad, el primer mandatario destacó la necesidad de trabajar por una educación de calidad tanto para alumnos como para docentes. “Invertir en educación es invertir en calidad de vida, en mejor percepción de ingresos, en ciencia y tecnología para el desarrollo y la innovación productiva”, aseguró durante el mandatario su discurso.

“La educación requiere políticas de Estado, requiere inversión en infraestructura escolar, requiere el reconocimiento de todos y de todas”, dijo Capitanich al inaugurar las instalaciones de la Escuela de Educación Primaria N°976 y de la Escuela de Educación Secundaria N°187, iniciadas por la gestión del gobierno anterior. Las obras de ampliación y refacción demandaron una inversión de $31.924.534, con financiamiento del programa PROMER II. El gobernador destacó que se tienen en carpeta 113 proyectos de infraestructura escolar por cerca de 3.500 millones de pesos “y eso implicaría un impacto extraordinario para la resolución de múltiples problemas en materia de infraestructura edilicia”.

También anunció el destino de $133,4 millones para la ejecución de las obras en el paraje El Asustado, que alberga a las Escuelas Primaria Nº 474 y Secundaria Nº 132, en el paraje San Roque para las Escuelas Primaria Nº 604 y Secundaria Nº 165, y para las Escuelas Primaria 803 y Secundaria 186 del paraje San Lorenzo en Miraflores. El gobernador adelantó también que están dispuestas las partidas presupuestarias para 911 por 1.000 millones de pesos. “Queremos garantizar la descentralización con base nutricional y un menú preestablecido, y la transferencia automática de recursos en el marco del aumento del valor de las raciones”, dijo el gobernador reiterando la necesidad de descentralizar las políticas públicas, como una de las reformas estructurales del Plan Chaco 2030. Además, entregó guardapolvos, kits escolares, libros, bicicletas, pelotas y demás elementos deportivos para garantizar una amplia cobertura de materiales indispensables para el inicio del ciclo lectivo.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga inauguraron desde el Paraje San Manuel en El Espinillo, el ciclo lectivo 2020.
El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga inauguraron desde el Paraje San Manuel en El Espinillo, el ciclo lectivo 2020.

“La educación tiene que ser gratuita, obligatoria, equitativa y de calidad. Porque si no tenemos educación de calidad no tenemos equidad. Nos tenemos que preocupar como Estado, que cualquier habitante de cualquier rincón de nuestra tierra tenga igualdad de oportunidades”, reafirmó Jorge Capitanich. Luego agregó: “La agenda educativa debe ser la agenda más importante de la Argentina y de la Provincia del Chaco. Hay un vínculo, una correlación directa entre inversión en educación y resultados”. Al mismo tiempo consideró que la reactivación económica permitirá generar los recursos necesarios para mejorar la educación y la infraestructura escolar y aseguró que para eso, se pretende propiciar una Ley regulatoria de la Contabilidad Gubernamental de base patrimonial para asignar los recursos para el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura escolar.