La formación de una policía judicial agilizaría el trabajo de las Fiscalías

Es un anhelo del ministerio público fiscal, señala la ministra de Seguridad Pública del Chaco.

La formación de una policía judicial agilizaría el trabajo de las Fiscalías. (Web).
La formación de una policía judicial agilizaría el trabajo de las Fiscalías. (Web).

Gloria Zalazar, ministra de Seguridad Pública del Chaco, en contacto con Radio Facundo Quiroga (RFQ), detalló las características del programa que tiene por objetivo crear el cuerpo de la Policía Judicial anunciado por Jorge Capitanich, gobernador del Chaco, en el inicio de las sesiones ordinarias de Diputados.

La funcionaria señala que "Es un anhelo del ministerio público fiscal" desde hace varios años y se que de llevarse a cabo facilitaría el proceso de investigación. Zalazar brindó información de lo que es un cuerpo policial capacitado en la investigación, que dependería del Ministerio Público Fiscal. También señaló que "No es una policía de prevención" y que se deberán definir los procedimientos de asignación y traspaso.

RFQ: ¿Puede brindarnos detalles sobre la conformación de esta policía judicial? “Sí, la policía judicial es un anhelo incluso del ministerio público fiscal, ya desde hace unos años digamos, o sea, nos es una decisión nuestra o del gobernador decidir conformar este cuerpo. La policía judicial, ahora en otros lados se la llama de otra forma, policía de investigación, policía del ministerio público, o sea, van variando los formatos, pero lo cierto es que es una policía especializada en investigación que es la idea que el ministerio público fiscal cuente con un cuerpo especializado de policía o de investigadores, más que de policías, que dependan directamente de ellos a los efectos de proceder a lo que sería la investigación penal preparatoria y dependiendo directamente del ministerio público. Esa es la esencia básicamente de este cuerpo que se formaría.”