El gobernador Jorge Capitanich lanzó la Estrategia Provincial de Voluntariado 2030 y el proyecto de reforma de la Ley provincial de Voluntariado, en el marco del Día Mundial de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s). “El voluntariado promueve la reconstrucción del tejido social y el bien común; queremos trabajar juntos para llevar adelante esta importante misión a través del diseño de políticas públicas”, dijo el mandatario chaqueño. Acompañado de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y ante referentes de las entidades del Chaco, valoró el trabajo articulado entre el Estado y las organizaciones civiles solidarias y aseguró que “la Provincia lleva adelante una serie de políticas públicas que requieren de la cooperación y el voluntariado social para extender su alcance. “Tenemos un gran desafío por delante para trabajar juntos”, aseguró, tras citar el Plan de Seguridad y Soberanía Alimentaria, los programas de prevención y reinserción social de personas con adicciones, de educación sexual y de asistencia a personas en situación de calle, como áreas de trabajo conjunto donde confluyen el accionar del Estado y de las organizaciones de la sociedad”.

En esa línea, garantizó el acompañamiento del Estado para fortalecer las oenegé anunciando: “Queremos generar los incentivos y la cooperación para que el voluntariado se nutra de una interacción positiva entre el Estado y la sociedad civil. La idea es que el próximo 27 de febrero conmemoremos esta fecha con más voluntarios, más organizaciones y más acciones que nos permitan irradiar nuestra solidaridad porque esa es la base para el progreso social y para lograr una sociedad más justa y equitativa”.

Durante su discurso, el gobernador brindó detalles de la Estrategia Provincial de Voluntariado 2030 que pretende dar respuesta a los retos que debe afrontar el movimiento voluntario, además de promover el diseño de políticas de promoción y fortalecimiento de las organizaciones. En ese marco, expuso también los detalles del proyecto de Ley que será presentado a la Legislatura en los próximos días para su correspondiente tratamiento.

En el Día Mundial de las ONG´s llamó a estrechar los vínculos entre el Estado y las organizaciones civiles para “la construcción de una sociedad más equitativa”.

Se trata de una iniciativa legislativa que modifica la actual normativa que rige en la materia (Ley 1230-C), con el fin de aumentar la capacidad de transformación social y participación activa de los ciudadanos dedicados al voluntariado. Las incorporaciones más importantes consisten en la creación de un registro de voluntarios, un seguro contra riesgos de accidentes y enfermedades derivadas del ejercicio de la actividad voluntaria, reembolsos por gastos realizados en el desempeño de sus actividades y certificación por la capacitación adquirida. La autoridad de aplicación de la norma funcionará en el ámbito del Ministerio de Gobierno.

“Es importante además que a iniciativa del Estado provincial y los municipios, se fijen tarifas especiales o exonerar del pago de servicios públicos e impuestos municipales y provinciales a los inmuebles que sean sede de las entidades de voluntariado”, remarcó el gobernador. En este sentido, comentó que la propuesta legislativa garantizará el derecho de los voluntarios, de ausentarse de sus lugares de trabajo por razones del voluntariado, hasta un límite de seis días al año, sin afectar su remuneración. Además, se creará el Centro Provincial de Organizaciones de la Comunidad (CEPOC).