Ocho trasplantes fueron posibles gracias a dos donantes chaqueños

El CUCAI Chaco trabajó prácticamente 48 horas de corrido, con la participación de unas 250 personas, tanto en la ablación como en el traslado de órganos.

Ocho trasplantes fueron posibles gracias a dos donantes chaqueños
Ocho trasplantes fueron posibles gracias a dos donantes chaqueños

El director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia (CUCAI Chaco), Cristian Dellera confirmó a Radio Facundo Quiroga que durante el fin de semana y uno de los feriados de carnaval se realizaron con éxito dos operativos de ablación que permitirán que por lo menos 8 pacientes sean trasplantados. "Fue un trabajo de prácticamente 48 horas de corrido, en donde sumamos voluntades y conocimientos los representantes del CUCAI Chaco, el Hospital Perrando, el sanatorio Sarmiento y profesionales de otras provincias donde fueron llevados los órganos una vez que se realizó la comprobaci´+on de su compatibilidad", explicó Dellera.

Además, el médico destacó la colaboración del Poder Judicial, del Aeropuerto Resistencia y del personal de la Policía Caminera Área Metropolitana. El primero caso se dio tras un siniestro de tránsito que involucró a un adolescente de 16 años de edad, a quien se le diagnosticó “Muerte Encefálica”. Tras la autorizaron de los padres a donar sus órganos, se inició un trabajo que duró casi 36 horas. Para este caso, arribaron a la provincia dos vuelos con profesionales sanitarios del Hospital Italiano de Buenos Aires, ya que existían dos pacientes en emergencia nacional (uno cardíaco y otro hepático). “Como resultado – confirmó Dellera - pudieron trasplantarse seis personas: un joven en emergencia cardíaca; una mujer en emergencia hepática; dos pacientes, un adulto chaqueño y un niño cordobés, se trasplantaron de riñón; y dos pacientes chaqueños próximos a trasplantarse de córneas. Al momento, todos ellos muestran una evolución favorable”.

Según explicó el titular del CUCAI Chaco, casi de inmediato se dio a conocer el caso de una mujer que había fallecido en Sanatorio Sarmiento de Resistencia por un paro cardíaco, luego de haber sufrido un Accidente Cardiovascular. “En este caso, ella había expresado en vida su voluntad de ser donante y con la autorización de sus familiares se hizo la ablación de córneas para que dos pacientes pudiesen recuperar su visión”.

Dellera manifestó su satisfacción, además, porque “en menos de dos meses, en el país 121 personas han sido donantes, posibilitando 260 trasplantes de órganos y 201 de córneas. Hay que recordar que son aproximadamente 7 mil las personas que esperan un trasplante de órganos. Por eso debemos seguir trabajando en la generación de conciencia sobre el valor extraordinario de la donación”.