Capitanich logró un acuerdo para reprogramar la deuda con ANSES

Fue aceptada su propuesta de un programa de emisión y colocación de letras más un anticipo para amortizar parte del déficit previsional.

Capitanich logró un acuerdo para reprogramar la deuda con ANSES
Capitanich logró un acuerdo para reprogramar la deuda con ANSES

El gobernador Jorge Capitanich alcanzó un acuerdo con el Director Ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli, para avanzar en la reprogramación del vencimiento de la deuda que tiene la Provincia con Nación, respecto al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. En su visita a la Capital Federal, el mandatario fue acompañado por la ministra de Economía y Planificación, Maia Woelflin, con quien plantearon un esquema que garantice equilibrio fiscal y financiero para las arcas provinciales.

“En ese contexto, acordamos un sistema de reprogramación del flujo del servicio de capital, con un programa de emisión y colocación de letras en forma sistemática, de forma tal que el impacto fiscal y financiero para la provincia sea neutro”, detalló Capitanich. Tras ese encuentro, el mandatario se reunió con el secretario de Seguridad Social, Luis Buli Goñi, a quien concretamente le solicitó un anticipo que le permita al gobierno recuperar el financiamiento que no percibe desde hace dos años. Sucede que en los últimos 27 años, con los sucesivos pactos fiscales, “las provincias que no han transferido su sistema previsional a la Nación, no han tenido un régimen regular de compensación del déficit”, explicó Capitanich.

“De manera que lo que estamos planteando justificadamente es una reivindicación para lograr que una parte del déficit previsional que tiene la provincia sea cubierto con este mecanismo de compensación”, amplió, y aseguró: “estamos imbuidos de documentación técnica y respaldo argumentativo”. Por eso desde este jueves la ministra Woelflin ya está trabajando con todos los equipos técnicos del área “para acordar una metodología, una resolución y un resultado”.