El gobierno lanzará el Plan Integral para Municipios

La iniciativa que se apoya en 3 puntos fundamentales: federalismo, solidaridad y unidad, será dada a conocer este martes en Presidencia de La Plaza.

El plan está focalizado en las 10 regiones administrativas y cuenta con 5 ejes estratégicos para el desarrollo municipal.
El plan está focalizado en las 10 regiones administrativas y cuenta con 5 ejes estratégicos para el desarrollo municipal.
El próximo martes 18, el gobernador Jorge Capitanich junto a l
a vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el Secretario de municipios Rodrigo Ocampo, visitará la localidad de Presidencia de La Plaza para presentar el Plan Integral para Municipios 2019 - 2023. La actividad sera a las 9 en el Salón Blanco Municipal.
El Plan, diagramado a través del área de Municipios, tiene por objeto efectuar la implementación de las políticas públicas en terreno. Está focalizado en 10 regiones administrativas, 25 departamentos y 69 municipios y cuenta con 5 ejes estratégicos para el desarrollo municipal. Entre ellos se encuentran la regionalización de la provincia, la descentralización del Estado, la unión de los chaqueños y la modernización de los gobiernos locales.
A su vez, el plan incluye 15 políticas: Sistema de regiones, plan provincial de descentralización, plan integral de obras para municipios, línea de equipamiento para la mejora continua de los servicios, programa municipal de gestión integral del ambiente, unidad de coordinación de políticas nacionales y ciudades con memoria.
Al listado se suma el programa de participación comunitaria, programa conoce el Chaco, programa de formación para agentes municipales, foro de todos, sistema de información y asistencia financiera a municipios, plan de modernización municipal, observatorio de políticas municipales y unidad de seguimiento, transparencia de gestión municipal y finalmente municipalización de Colonia Aborigen - Reducción Napalpí.
Asimismo, propone cinco acuerdos públicos de compromiso con los ciudadanos y las ciudadanas de la provincia del Chaco. En primer lugar, un compromiso con la responsabilidad ambiental y la construcción de un Chaco sustentable; en segundo lugar, un compromiso por la seguridad vial y las buenas prácticas viales; tercero, compromiso por la igualdad y contra todas las formas de violencia; cuarto, compromiso por la defensa de los derechos de los consumidores y las consumidoras y quinto, un compromiso por la dignidad de las familias chaqueñas y la erradicación del hambre.
Estos cinco acuerdos están comprendidos en los objetivos 2020 - 2021, constituyendo un aporte significativo al debate social y la trazabilidad de un horizonte común en los valores de la democracia chaqueña por parte de los jefes comunales y sus concejales en la legislación local. De esta manera el plan integral para municipios se apoya en 3 puntos fundamentales: Federalismo, solidaridad y unidad.