Repondrán los restos de dos fusilados en la Masacre de Margarita Belén

Niremperger determinará en los próximos días una fecha para realizar dicha medida.
Niremperger determinará en los próximos días una fecha para realizar dicha medida.

Se trata de los restos óseos de Manuel Parodi Ocampo y Arturo Franzen, cuyos cadáveres fueron intercambiados por el Ejército al momento de entregarlos a sus respectivas familias.

En noviembre del año pasado el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) luego de realizar una serie de análisis genéticos de los restos óseos exhumados en las tumbas de dos de los fusilados aquel 13 de diciembre de 1976, los misioneros Manuel Parodi Ocampo y Arturo Franzen , constató que los cadáveres entregados a las familias, en cajones cerrados y en un marco de extrema coerción, con la prohibición que fueran abiertos, fueron intercambiados por el Ejército Argentino al momento de la entrega en el Cementerio San Francisco Solano.

Aquella orden de no abrir los cajones generó incertidumbre en las familias de Parodi y Franzen, por lo cual en septiembre de 2017 solicitaron la realización de pericias para constatar la veracidad de lo acontecido. Fue así como la Fiscalía Federal y la Unidad de Búsqueda de la Secretaría de DD HH de Chaco formalizaron un pedido ante la Jueza Federal Zunilda Niremperger, que ordenó el análisis por parte del EAAF.

Los cadáveres fueron exhumados en la localidad de Posadas para realizar un análisis genético mediante el cruzamiento de datos de muestras de sangre de las respectivas familias. El resultado vino a confirmar finalmente que los cuerpos de Parodi Ocampo y Franzen habían sido intercambiados. Por ello Parodi Ocampo, con el nombre de Franzen, fue inhumado en el Cementerio Municipal La Piedad, y este fue enterrado, con el nombre de aquel en el cementerio Parque Tierra de la Paz, ambos de la localidad de Posadas.

La Fiscalía Federal solicitó que se ordene la reposición de los restos a ambas familias, y que se proceda al cambio de sepultura para rectificarla situación. La Jueza Niremperger determinará en los próximos días una fecha para realizar dicha medida.Por otra parte, cabe destacar que tan sólo en la región hay una lista de 16 personas desaparecidas, entre víctimas de la Masacre de Margarita Belén, dirigentes e integrantes de Ligas Agrarias, y demás militantes durante los años 60 y 70. Entre los desaparecidos vinculados a la Masacre , se encuentran Fernando Piérola, Roberto Yedro, Reynaldo Zapata Soñez, Eduardo Fernández, Delicia González y Raúl Caire.