El Hospital Perrando tiene una deuda de más de $60 millones producto de una deficiente administración, Indica la Ministra de Salud.


Paola Benítez, ministra de Salud de la provincia, quien realizó un repaso del estado en que se encuentra el sistema sanitario y de las medidas implementadas en lo que va de la gestión tras haber anunciado el Plan Estratégico de Salud hace alguna semanas.

Refiriéndose al sistema sanitario dijo que “lo encontramos abandonado y en estado crítico, y si bien esta situación no se originó en nuestra gestión, la estamos resolviendo”. “Estamos trabajando comprometidos y dando respuestas a nuestra población, después de años de olvido hacia la salud pública por parte de quienes tenían la obligación de atenderla”, dijo Benítez, y señaló que prueba de esto es la inversión de 160 millones de pesos que ya hizo el Gobierno y con el que se compraron insumos, medicamentos, reactivos, entre otros elementos indispensables.

Como parte del plan integral de salud, se asignará más del 10% del presupuesto total para recomponer el sistema sanitario con infraestructura, medicamentos, equipamiento, tecnología, capacitaciones y nuevos programas de abordaje territorial.

Comenzaron las refacciones de equipos de aire acondicionados y ascensores en el hospital Julio C. Perrando, así como la ampliación del área de Emergencia y la reparación de ambulancias que estaban paralizadas por falta de mantenimiento.

Actualmente la ministra se encuentra en Buenos Aires gestionando ante el Ministerio de Salud de la Nación una serie de programas para el Perrando, que tienen que ver con demandas de los profesionales y metas establecidas en el plan integral de salud. El 31 de marzo es el plazo fijado para regularizar el stock de medicamentos.

La funcionaria recordó que “el Hospital Perrando tiene una deuda de más de 60 millones de pesos producto de una deficiente administración, lo que sin dudas repercutió en los resultados de la asistencia brindada a los pacientes”, e indicó que esta y otras deficiencias administrativas fueron detectadas luego de varias auditorías, tanto en el sector de administración como en el de medicamentos. Es por eso que con el equipo técnico contable se trabaja en la mejora de los procesos de compra para hacer los mecanismos más eficientes.

Señaló que: “Es lamentablemente que muchos de los que antes cumplían funciones directivas no salían a manifestar las necesidades y dejaron caer el hospital, pero hoy salen a reclamar por mejoras que no sólo no las hicieron cuando debían, sino que además fueron parte del origen de la criticidad actual en salud”.



Comentarios