Día Internacional del Cáncer Infantil: recolectarán donaciones para pelucas oncológicas

Además de cabello se pueden donar telas para confeccionar turbantes destinados a pacientes del Hospital Pediátrico "Dr. Avelino Castelán"

Las donaciones serán destinadas a pacientes del Hospital Pediátrico de Resistencia.
Las donaciones serán destinadas a pacientes del Hospital Pediátrico de Resistencia.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil el viernes 14 y sábado 15 de febrero tendrá lugar en la vereda de Julio A. Roca 145 una campaña para donar cabello con el que se confeccionarán pelucas oncológicas para los pacientes del Hospital Pediátrico.

La coordinadora del voluntariado Estética Oncológica, Analía Vargas, charló con Radio Facundo Quiroga y explicó la modalidad y las actividades que tienen programadas.

Si bien el voluntariado habitualmente trabaja en el Hospital “Dr. Julio C. Perrando”, en esta oportunidad los destinatarios serán comprendidos a través de la campaña que lleva por nombre “Doná tu pelo”.

El cabello a donar debe estar limpio y ser mayor a 30 cm de largo. También se pueden donar telas de algodón o modal para confeccionar turbantes que serán entregados en el nosocomio.

La actividad tendrá lugar el día viernes de 17 a 20 y el sábado de 09 a 12.

La situación en Argentina Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No solo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. El cáncer pediátrico se cura en la mayoría de los casos, siendo la probabilidad de sobrevida global a 5 años entre 70-80 % en los centros de los países con alto nivel de ingreso.

Anualmente, entre 1.300 y 1.400 niñas y niños son diagnosticados con cáncer en Argentina. De esa cifra, el 35% es atendido en el Hospital Garrahan, lo que significa unos 500 nuevos casos por año para la institución pediátrica que cuenta con un Centro de Atención Integral del Paciente Hematológico y Oncológico (CAIPHO), donde los resultados de sobrevida a los tratamientos superan el 70%, una cifra que iguala al Garrahan con los mejores centros oncológicos mundiales.

En nuestro país los resultados del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) demuestran que las tasas de sobrevida alcanzadas son de alrededor del 65%. Y en el Hospital Garrahan ese porcentaje asciende a 70 y 80% a 5 años.