La operatoria permitirá mejorar la recaudación y bajar los costos logísticos de exportación.


El gobernador Jorge Capitanich se reunió este mediodía con los directivos de la empresa Jan De Nul Group a fin de avanzar en las gestiones para el proyecto de señalización, balizamiento y dragado del riacho Barranqueras. “Queremos que el dragado de los 14 kilómetros del riacho pueda ser ejecutado por esta firma para dar al Puerto una competitividad extraordinaria”, indicó el mandatario. La reunión se dio en el marco de la exhibición de una draga de última generación de la empresa belga, en el Puerto de Barranqueras.

Capitanich destacó la trayectoria de la empresa de dragado Jan De Nul, la más importante del mundo, que hace 25 años tiene la concesión de la hidrovía Paraná – Paraguay. Explicó así que se pretende que la empresa expanda su alcance desde la hidrovía a territorio chaqueño, con el fin de optimizar la transitabilidad fluvial para tener una logística integrada más competitividad que facilite el desarrollo de las exportaciones.

“La logística integrada es un componente central para lograr inversiones y generar más producción, más exportaciones y más empleo”, apuntó. Recordó además que durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se logró realizar el dragado, balizamiento y señalización al Norte, desde Santa Fe hasta la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay. “Ahora queremos realizar esos trabajos en el riacho Barranqueras para que pueda estar operativo los 365 días del año, las 24 horas”, aseguró.

Explicó que el costo de la operatoria podría ser solventado por dos mecanismos, apuntando a una mayor transparencia, como podrían ser: la iniciativa privada, o un contrato de concesión por objetivos que implica afectar la tasa de dragado para la amortización de la demanda.

La posibilidad de acordar con la empresa Jan De Nul la realización de dichos trabajos dará al puerto una competitividad extraordinaria, que se suma a otras iniciativas, como el proyecto con FONPLATA para el acceso y la playa de camiones del puerto. “Esto garantizará una expansión en el número de toneladas transportadas, con la posibilidad de llegar a 6 millones para 2030, bajando los costos sistémicos”, explicó el gobernador.




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