Especialistas aseguran que el impuestazo municipal no respeta los principios tributarios

Expresan que la decisión se tomó en un contexto de continua caída de la actividad económica y una realidad social alarmante.

Especialistas aseguran que el impuestazo municipal no respeta los principios tributarios. (Web).
Especialistas aseguran que el impuestazo municipal no respeta los principios tributarios. (Web).

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia del Chaco manifestó "gran preocupación por la fuerte e inoportuna suba de tributos municipales". Indicó que la decisión se tomó en "un contexto de continua caída de la actividad económica y una realidad social alarmante".

Apuntan a que “El aumento de los tributos no debe ser la única y reiterada alternativa utilizada para atender el constante crecimiento de los gastos públicos. En una situación como la actual, continuar con este tipo de medidas podría generar el efecto contrario al buscado”, manifestó en este sentido Germán Dahlgren, presidente del directorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. “A la hora de establecer el incremento de los tributos, corresponde tomar en consideración los límites marcados por los principios de la tributación, incluidos en forma expresa o implícita en la Constitución”, agregó Dahlgren.

Estas afirmaciones del consejo profesional sostiene que “principios como el de la no confiscatoriedad, de la capacidad contributiva, de igualdad, o el de la razonabilidad, parecen no haber sido tenidos en cuenta al sancionarse la reciente normativa municipal”.

Los especialistas del sector “respetar dichos principios constitucionales, es respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos, los cuales no deben verse alterados por una ordenanza que determine incrementos desatinados y desmedidos”.

“Los impuestos no deben cuantificarse por lo que los ciudadanos puedan dar, sino por lo que deban dar, y si se han de medir por todo lo que puedan dar, es necesario al menos, entonces, que lo puedan dar siempre“, explicó.