La Defensoría del Pueblo iniciará acciones judiciales por el "impuestazo municipal"

La entidad encabezada por Gustavo Doldan lo dio a conocer a través de un comunicado.

A su vez desde Vecinos Autoconvocados realizaron una convocatoria para el 30 de este mes.
A su vez desde Vecinos Autoconvocados realizaron una convocatoria para el 30 de este mes.

Desde el organismo, tanto el Defensor del Pueblo Gustavo Doldan, como el Defensor Adjunto, Rodrigo González, informaron que mantuvieron encuentros con distintos sectores involucrados y/o afectados por la ordenanza tributaria aprobada en 2019. Que, incluso antes de recibir pedidos formales de intervención, y previamente a estos encuentros con actores políticos, especialistas en derecho tributario, y los representantes de los sectores comercial, inmobiliario, y vecinos en general, esta Defensoría ya se encontraba actuando de oficio.

A modo de descargo público, indicaron que se fueron solicitando los respectivos pedidos de informes; y en virtud del resultado de las reuniones mantenidas ya mencionadas, queremos hacer conocer a los vecinos de Resistencia que se iniciará una acción judicial en representación de los contribuyentes. La misma será presentada el primer día hábil de febrero, una vez terminada la feria judicial.

“Sobre este punto, volveremos a dar detalles, una vez que dicha presentación en nombre de los vecinos esté en manos de la Justicia y se informe en qué tribunal recae la misma, conforme el procedimiento de sorteo de la mesa de entradas informatizada del Poder Judicial. Para alcanzar esta acción, creímos necesario sumar toda la información disponible y escuchar a los distintos sectores a fin de adoptar un criterio prudente y razonable”, señalaron en un comunicado difundido este lunes.

Por último, expresaron: “Creemos conveniente aclarar también a toda la ciudadanía, y a determinados dirigentes que se han manifestado de manera errónea en declaraciones públicas, que la Defensoría del Pueblo Municipal de la Ciudad de Resistencia es una institución autónoma, unipersonal e independiente, no recibe indicaciones ni sugerencias de ninguna autoridad. Así está expresado en el artículo 1 de la ordenanza 12743 que estableció su puesta en funcionamiento”.

Por otro lado, desde que se dio a conocer el índice de aumentos que impacarían directamente en el bolsillo de los contribuyentes, un grupo de vecinos de Resistencia se puso al frente de las demandas para que se deje sin efecto la medida que en una primera instancia tuvo la benia del oficialismo municipal y el sector coquista.

Los números suben a casi un 190% de incremento y por esta razón desde desde los Vecinos Autonconvocados convocan a una reunión el 30 de enero a las 19:30 en el Centro Cultural Nordeste ubicado en Arturo Illia 355.

La invitación incluye tanto a ciudadanos como a la Federación Económica, Cámara de Comercio, Cámara de Corredores Inmobiliarios, Colegio de Escribanos y a todas las entidades interesadas.

El temario posee tres puntos básicos: El petitorio para que el Ejecutivo Municipal en conjunto con los Concejales llamen a una audiencia general con vecinos y entidades intervinientes para tratar el incremento de los impuestos; Tratar un proyecto de Ordenanza que deje sin efecto las subas impuestas en la normativa 13258 proponiendo que el aumento no supere los índices del inflación del 2019; Establecer las medidas a tomar en caso de que no se cumplan los puntos 1 y 2 “a los efectos de planificar y ejecutar acciones judiciales” por parte de los vecinos.

“La convocatoria tiene por fin organizar la comunidad para el reclamo de sus derechos ante el confiscatorio aumento de impuestos y la indiferencia del Sr. Intendente a pesar de que un concejal votante ( Bolatti, ) ha manifestado que firmó la ordenanza del impuestazo sin conocer informacion esencial, definiendo con ello la ilegitimidad de la ordenanza”, concluye el breve texto.