Capitanich firmó el compromiso voluntario entre municipios para la creación de la Región Nº 7

La región quedó compuesta por Colonia Elisa, La Escondida, Lapachito, La Verde, Capitán Solari, Colonias Unidas, Las Garcitas, Makallé y Laguna Blanca.

Para fines de enero se prevé finalizar las firmas de actas con todos los municipios para avanzar en el proyecto de ley.
Para fines de enero se prevé finalizar las firmas de actas con todos los municipios para avanzar en el proyecto de ley.

Jorge Capitanich encabezó la firma de unión voluntaria entre los municipios que crea la Región Nº 7 en el marco del nuevo esquema de regionalización del Chaco. La región quedó compuesta por Colonia Elisa, La Escondida, Lapachito, La Verde, Capitán Solari, Colonias Unidas, Las Garcitas, Makallé y Laguna Blanca.

“Solo faltan dos regiones que vamos a intentar suscribir en el transcurso de la próxima semana y que significará que las comunidades locales tengan control directo de las políticas públicas emanadas de recursos nacionales y provinciales”, resaltó el mandatario.

Con la rúbrica de las firmas, los municipios se comprometieron a constituir y participar de los consejos provinciales de descentralización y de planificación regional. Esto permitirá mayor eficiencia para la asignación de recursos y el diseño y la ejecución de políticas públicas.

Tras la firma del Compromiso de unión voluntaria entre municipios, se creará el decreto de ordenamiento administrativo del Estado y, una vez finalizada la conformación de las regiones, a través de las firmas de todos los municipios que se prevé para fines de enero, el Ejecutivo enviará el proyecto de Ley a la Cámara de Diputados.

“Esta herramienta impulsará la coparticipación complementaria, que dará potestad al Ejecutivo provincial para transferir fondos de manera automática a los municipios”, resaltó.

El mandatario manifestó la necesidad de trabajar puntos primordiales entre los que destacó el debate de una ley de descentralización. “Queremos debatir una ley de descentralización de funciones, responsabilidades, con un modelo de trasferencia automática de recursos, con su regularización y fiscalización”, explicó.

Además remarcó la necesidad de garantizar políticas prevención de adicciones con estrategias de recuperación y reinserción, protocolos de violencia de género, la promoción del proceso de seguridad alimentaria, la generación de una política de empleo a través de valor agregado, el desarrollo de toda la infraestructura de servicio y la radicación de basurales entre otros. “Tenemos gente que vive a la intemperie por lo que hay que poner en marcha de manera urgente un programa de expansión de la inversión en la infraestructura social básica, loteo urbano y ampliación y construcción de nuevas viviendas”, remarcó.

“Si queremos ser eficaces en el territorio tenemos que organizar la intervención territorial y en virtud de ello lo que hicimos fue convocar a los intendentes de distintos signos políticos con el objeto de establecer propuestas alternativas para un esquema de mayor consenso respecto a la organización territorial”, destacó.