La flora y la fauna al alcance de todos en el Complejo Ecológico de Sáenz Peña

La institución se prepara para recibir a turistas durante el verano 2020.

El Complejo se constituye como un espacio ideal para los amantes de la ornitología ya que son miles las especies de aves que viven libres en el predio.
El Complejo se constituye como un espacio ideal para los amantes de la ornitología ya que son miles las especies de aves que viven libres en el predio.

Jorge García, personal del Complejo Ecológico de Presidencia Roque Sáenz Peña, detalló en declaraciones periodísticas los atractivos que tiene la institución.

García destacó que en 40 años de existencia el Complejo Ecológico permite la recuperación de especies en peligro de extinsión y la conservación de especies autóctonas. A su vez, ofrece espacios de recreación y recorrido para amantes de la naturaleza donde los animales se encuentran en su hábitat.

Los costos resultan más que accesibles para toda la familia. Por ejemplo, para acceder al complejo, los niños hasta 12 años pagan $40, mayores $90, el ingreso con vehículos $90, esto permite el acceso a todos los servicios sin costo adicional.

García remarcó que, además de las actividades, se puede disfrutar de la calidez de las personas y la seguridad de saber que se puede pasaruna buena jornada sin percances de ningún tipo. “Estamos funcionando como debe ser” remarcó García.

Desde hace unos años el Complejo también funciona como Centro de Rescate de Especies Silvestres, regresando regularmente animales secuestrados en distintos procedimientos, en diferentes puntos del país para su recuperación y de acuerdo a la factibilidad, la posterior liberación. Tan es así, que para el próximo mes de marzo en la reserva privada de la estancia La Leonor, se llevará adelante una nueva suelta de animales autóctonos.

El complejo es considerado uno de los tres más importantes de Sudamérica y su exitosa realidad radica básicamente en la ambientación de su parque, la infraestructura y los logros reproductivos de especies en cautiverio.

Como ocurrió hace un par de meses con el nacimiento de mellizos tapir, un hecho considerado inédito no solo para el parque, ya que “no es común que un mamífero de esta característica llegue a parir dos crías en el mismo embarazo”, sostuvo el veterinario del lugar. También destacaron los nuevos cuatrillizos de Aguará Guazú, que se “están criando en perfectas condiciones, con el seguimiento a diario, por parte de los profesionales médicos veterinarios del complejo”, destacó Jorge García.

Por su gran espacio, y la enorme reserva botánica, no solo cautiva a los chaqueños sino que a todo habitantes de toda la región, canales de televisión, técnicos y expertos nacionales o internacionales que lo han visitado.

Además de la función recreativa, cumple también un rol educativo, ya que es visitado por las escuelas y colegios de la ciudad y de toda la provincia. “También se encuentra allí la escuela de Guías de Turismo, donde a diario para estas vacaciones visitan el lugar miles de personas”, indicó Jorge García director del parque.