Vecinos se manifestaron contra el impuestazo municipal

Los aumentos llegan al 190% en las tarifas de servicios municipales.

Los vecinos autoconvocados solo pudieron ser atendidos por el Secretario de Economía y Finanzas sin presencia del Defensor del Pueblo ni el Intendente, Gustavo Martínez.
Los vecinos autoconvocados solo pudieron ser atendidos por el Secretario de Economía y Finanzas sin presencia del Defensor del Pueblo ni el Intendente, Gustavo Martínez.

Durante la mañana del lunes un nutrido número de vecinos de la ciudad se hicieron presentes en la vereda del Municipio de Resistencia para manifestar su descontento con las tarifas que alcanzaron una suba del 190% en las tarifas. La convocatoria se efectuó a través de redes sociales bajo la consigna de "No al impuestazo de Gustavo".

En contacto con Radio Facundo Quiroga, la Dra. Zulema Wenenson, abogada que redactó la nota para reclamos por el impuestazo municipal, señaló, respecto a la marcha realizada en la mañana de este lunes, que "fue una manifestación bastante grande de los vecinos que siempre cumplen".

“En definitiva es una violación a los derechos de propiedad” explicó Wanenson y dijo que “todo el mundo lo paga con salarios que no aumentaron esa proporción”. “Somos una de las provincias más pobres del país y estamos pagando impuestos como si estuviéramos en Miami” remarcó Wenenson.

Los vecinos autoconvocados pidieron ser atendidos pero sólo el secretario de economía del Municipio los atendió. En este punto, la doctora dijo que “durante la campaña Martínez decía que él sabe cómo resolver los problemas de Resistencia y ésta es una buena oportunidad para demostrarlo”.

Por su parte, Francisco Vescera, Secretario de Economía de la Municipalidad, explicó que “atendimos a los vecinos que plantearon sus inquietudes respecto al incremento inmobiliario que será elevado al intendente”.

En cuanto a las causales, afirmó que "el impuesto inmobiliario se calcula sobre el valor de la tierra y el de la construcción que desde el 2013 no se actualizan. Los impuestos sostienen los servicios que realiza la Municipalidad”. A su vez destacó que “es necesario hacerlo para mantener los servicios de un Municipio que presta servicio a 450 mil habitantes”. Y adelantó que “no puedo decir si se va a rever o no, hasta ahora está vigente”.

Lo cierto es que la medida tiene plena vigencia y no se vislumbra una rápida solución al respecto. Los impuestos básicos tienen que ver con la patente automotor, inmobiliario y tasas de servicios.