También se declaró el evento como "de interés legislativo".


En la tercera noche del 16° Festival Nacional del Taninero y 9° Fiesta Provincial de Chamamé de Puerto Tirol, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, junto al gobernador Jorge Capitanich, intercambió presentes con organizadores del evento y con el pueblo paraguayo, luego de la actuación de Los Alfonso, conjunto del vecino país que cumple 30 años con la música.

Entre los momentos más destacables de la noche, Antonio Tarragó Ros valoró el camino marcado por Chaco, la primera provincia del país en sancionar una ley de enseñanza del folklore en escuelas públicas y privadas.

Como parte de las actividades del sábado, la Legislatura hizo entrega de una placa en reconocimiento a la trayectoria del gran acordeonista y compositor del litoral. Al tomar la palabra, Tarragó Ros destacó que el Chaco hizo punta en el país con la sanción de la Ley N° 3071-E -autoría de Sager- que estableció que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sobre folklore, como bien cultural nacional, en los establecimientos educativos públicos de gestión pública y privada de la provincia.

En esta edición 2020, el festival incluye múltiples actividades marcadas por la identidad cultural del litoral argentino, con el ritmo del chamamé engalanando cada una de las cuatro noches. Desde la Cámara de Diputados –por Resolución N°003/19- esta nueva cita chamamecera fue declarada de interés legislativo, sumándose así a este acontecimiento especial que pone en escena a artistas argentinos, paraguayos y brasileros.

La diputada Carina Batalla expresó su acompañamiento a este evento de cultura y tradición que se desarrolla año a año en Puerto Tirol: “Es muy lindo participar por tercer año consecutivo de esta fiesta llena de la cultura del chamamé, fiesta que trasciende fronteras y se consagra a nivel internacional”.

La legisladora Gladis Cristaldo comentó: “Felicito el trabajo de esta comisión organizadora, al presidente de la Cámara – Sager-porque fue uno de los pioneros y firmes impulsores de esta iniciativa”, destacó y adelantó: “Desde la Cámara de Diputados vamos a sostener este y otros eventos culturales que transmitan nuestra cultura”.

“Jorge Capitanich fue el primer gobernador que firmó un decreto para que este festival tenga trascendencia. Agradecemos el acompañamiento oficial desde hace tantos años para que los proyectos culturales crezcan y ayuden a fortalecer la identidad de los pueblos”, resaltó el presidente de la Legislatura chaqueña.

Luego de ese momento, en la zona donde se concentran los puestos de gastronomía, Sager y Capitanich saludaron a los artistas y mantuvieron distendidas charlas con los consagrados Raúl Barboza y Antonio Tarragó Ros. Allí los acompañaron la titular del Instituto de Cultura, Mariela Quirós y el presidente del Instituto de Turismo, Ariel Ibarra.




Comentarios