El gobierno anunció la firma del pacto social y económico

El documento se rubricará este miércoles. El CONES y referentes sindicales darán su conformidad a la propuesta.

Desde el gobierno provincial buscan implementar un lapso de tregua social para poder trabajar en conjunto en la solución de la crisis.
Desde el gobierno provincial buscan implementar un lapso de tregua social para poder trabajar en conjunto en la solución de la crisis.

El gobernador Jorge Capitanich rubricará, este miércoles 8, un compromiso pacto Económico, Social y Cultural con las tres centrales sindicales (CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores y CGT) para el crecimiento económico y la inclusión social. Del acuerdo participará también el Consejo Económico y Social (CONES).

El documento es el resultado de arduas reuniones, entre el Gobierno y los representantes de las y los trabajadores, las y los empresarios industriales, las y los productores, universidades nacionales y movimientos sociales.

Entre los compromisos asumidos se encuentran: la reforma constitucional para mejorar la calidad institucional provincial, un acuerdo anticorrupción, mejoras en el sistema electoral. Además de trabajar en la responsabilidad fiscal y el equilibrio financiero, generar los mecanismos para más empleo de calidad y reducir así la informalidad laboral.

Otro punto es bregar por la paz social, la no violencia, el ordenamiento de las protestas sociales, la petición de los poderes públicos y un nuevo acuerdo de convivencia social que permita atender y resolver los conflictos existentes, a través de la mediación y el diálogo.

El ministro de Gobierno y Trabajo Juan Manuel Chapo celebró el acuerdo y aseguró que contribuirá a alcanzar una provincia productiva, equitativa e igualitaria. “Necesitamos acordar puntos básicos que nos permita avanzar hacia una provincia que produzca, genere empleo y garantice los derechos básicos a toda la población”, indicó.

En ese sentido valoró las decisiones del gobernador que implican una reforma constitucional, una reforma electoral, la ley de partidos políticos, un esquema un esquema de organización territorial con base en desarrollo productivo y ambiental del Chac