Capitanich buscará mejorar las condiciones de detención

Pondrá en marcha un plan de obras para el mejoramiento de los centros de detención.

Buscan mejorar las condiciones habitacionales de quienes se encuentran en recintos policiales.
Buscan mejorar las condiciones habitacionales de quienes se encuentran en recintos policiales.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió, este jueves, con miembros del Comité de Prevención de la Tortura para trazar acciones interdisciplinarias a fin de mejorar las condiciones de detención en la provincia y garantizar los derechos de las personas privadas de libertad.

Para ello se impulsarán obras de infraestructura para el mejoramiento de comisarías y alcaidías. “Estamos trabajando en una clara política contra la violencia institucional y la discriminación en el sistema carcelario a fin de garantizar una provincia libre de violencias”, aseguró.

En la oportunidad, se presentaron formalmente las nuevas autoridades del Comité e informaron al gobernador los resultados de los monitoreos que se llevan adelante en lugares de detención, así como en residencias de adultos mayores y espacios que brindan atención a personas con enfermedades mentales.

El presidente del Comité Silvio Del Balzo señaló que el 50 por ciento de las personas privadas de su libertad se encuentran detenidas en comisarías que no se encuentran preparadas para dicho fin. “Esto hace imposible el cumplimiento de la Ley Nacional de Ejecución Penal que, entre otras cosas, plantea la importancia de la reinserción social”, añadió.

Además de las y los miembros de Comité, participaron de la reunión la secretaria de Derechos Humanos y Género, Silvana Pérez, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch.