El Chaco tiene Presupuesto para iniciar el año 2020

Por mayoría simple, la Legislatura aprobó el proyecto presentado por el oficialismo. Se prevé gastos por más de 127 mil millones de pesos.

El Chaco tiene Presupuesto para iniciar el año 2020
El Chaco tiene Presupuesto para iniciar el año 2020

La Cámara de Diputados del Chaco aprobó, en sesión extraordinaria realizada este lunes, el Presupuesto 2020. Con mayoría simple de los diputados del bloque oficialista, se avaló el texto presentado en septiembre de 2019, que prevé gastos por $ 127. 652 millones de pesos. Cuando se tuvo que votar cada artículo en particular, el bloque radical se retiró del recinto y dejó sin quórum la sesión. Sin embargo, poco después regresó a su banca el legislador por el Partido Obrero, Aurelio Díaz, y así hubo el número de diputados que se requería para continuar el tratamiento y aprobación con algunas modificaciones. El encargado de presentar el Despacho favorable de la Comisión de Hacienda y Presupuesto fue el diputado Juan José Bergia quien pidió moción para tratar el proyecto de ley 3973, el que fue remitido en septiembre de 2019 por el entonces gobernador Domingo Peppo.

La ley sancionada prevé para el ejercicio fiscal 2020 recursos por $ 127.652,9 millones de pesos, lo cual representa un incremento del 55,72% respecto al del ejercicio 2019. Los ingresos totales, compuestos por recursos corrientes alcanzan la suma de 123.015,66 millones de pesos, 55,81% más que en el ejercicio anterior; y los recursos de capital, la suma de 4.637,22 millones de pesos, alcanzando este rubro una suba de 53,38%. En cuanto a las erogaciones totales están estimadas que alcancen a la suma de 123.714,4 millones de pesos, lo que representa un 50,94% más que en lo estimado en el presupuesto 2019. Está previsto destinar a los municipios, en concepto de distribución de impuestos de origen nacional y provincial, la suma de $ 17.237,42 millones, un 63,12% más que en 2019.

Una jornada legislativa cargada de conversaciones en el recinto y cuartos intermedios.
Una jornada legislativa cargada de conversaciones en el recinto y cuartos intermedios.

En la votación particular se destacó la incorporación de la Ley 3082E de comedores escolares que establece que el 1% del Presupuesto general será destinado de manera específica para el fondo especial que atienda ese programa alimentario. Además, en el artículo 5to, se introdujo una modificación para que se establezcan $3.500 millones y no $1200 millones para la emisión de letras del tesoro. También se sumó un artículo para que dentro del plazo de 90 días se dé cumplimiento al presupuesto establecido para la Ley que declaró la emergencia social por violencia de género, que se corresponde a una partida de $8 mil millones.

Algunas de las cifras aprobadas en la sesión legislativa extraordinaria.
Algunas de las cifras aprobadas en la sesión legislativa extraordinaria.

Un dato relevante también es que se sumó un artículo que establece que los tres poderes del Estado deberán realizar una publicación cuatrimestral respecto de los gastos publicitarios, incluidos montos, proveedores sean medios o periodistas.