Implementarán perspectiva de Derechos Humanos en la formación de docentes

Se articularán acciones de políticas socioeducativas en torno a la salud mental mediante estrategias sostenibles en el tiempo.

Implementarán perspectiva de Derechos Humanos en la formación de docentes
Funcionarios de Educación y de Salud Mental coordinaron las acciones a llevar adelante\u002E (Prensa Gobierno del Chaco)

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Políticas Socioeducativas, a cargo de Ludmila Pellegrini, participó de una reunión junto a las referentes del Órgano de Revisión de Salud Mental (ORSM), Claudia Sforza, Mariana Barle y María Clara Mottet, para plantear el abordaje integral de políticas educativas en torno a la salud mental.

La perspectiva de derechos humanos en la formación docente y los programas socioeducativos vigentes fueron los ejes para pensar, desde el sistema educativo, estrategias y líneas de acción sostenibles en el tiempo.

Desde dicha Dirección se vienen ejecutando programas como ser Centro de Actividades Juveniles y Educación Sexual Integral, que propician la inclusión y la salud dentro de las esferas de la educación. Los consumos problemáticos constituyen un tema central que debe trabajarse de manera interdisciplinaria y multisectorial, con el acompañamiento de otras entidades estatales.

Al respecto, la directora General de Políticas Socioeducativas, Ludmila Pellegrini, manifestó que los cambios de paradigmas exigen nuevas prácticas de prevención y abordaje desde la justicia, la salud y la educación, que deben pensarse transversalmente.

Dijo que "desde esta Dirección se pretende trabajar en la implementación de programas de formación, acompañamiento y contención, así como también actividades de prevención desde un paradigma de derechos humanos y una mirada de géneros y diversidades. Las prioridades a trabajar son la educación sexual integral, las problemáticas vinculadas al consumo problemático y la formación de derechos y ciudadanía".

Participaron del encuentro el director de Inclusión Educativa, Mariano Revuelta, y el referente de Consumos Problemáticos de la Dirección General de Políticas Socioeducativas, David Pagano, quien planteó la necesidad de trabajar en un programa integral que aborde la problemática desde la promoción y sensibilización a los jóvenes.