Hay escasez de vacunas contra la meningitis en toda la provincia

"Tenemos un déficit de 50 mil dosis para la provincia."

Hay escasez de vacunas contra la meningitis en toda la provincia. (Web).
Hay escasez de vacunas contra la meningitis en toda la provincia. (Web).

En diálogo con Radio Facundo Quiroga (RFQ), el Jefe del Departamento de Inmunizaciones de la Provincia del Chaco, Lic. Leonardo Villavicencio, admitió que existe un faltante de las dosis correspondientes a la prevención y el tratamiento de varias enfermedades. Al respecto, declaró que esto se debe a que las dosis se encuentran varadas en la aduana nacional dado que no se abonaron los impuestos correspondientes.

RFQ: ¿Qué está pasando con esta vacuna? ¿Es un problema de distribución provincial, o se extiende a toda la nación? "Nosotros hemos tenido problemas con esta vacuna todo el año 2019, y todo el año 2018. Como es de público conocimiento a nivel nacional, esta vacuna se encuentra varada en la aduana, que estaba por ser retirada por el ministerio de Salud y ser repartida a toda las provincias del país, pero hay una tasa muy alta que se paga en dólares, y esa tasa no fue pagada por la gestión anterior, entonces están gestionando los fondos para poder retirar estas vacunas y otras más que se encuentran, porque se recuerda que esta vacuna viene de Estados Unidos, y tiene que pasar ciertos controles, y más esta tasa, que es una cantidad alta en dólares a pagar para poder retirarlas."

RFQ: ¿Hace cuánto están varadas en la aduana las vacunas? "Hace aproximadamente cinco meses si no me equivoco. Nosotros tuvimos esta información con los nuevos ministerios, antes esta información no nos la daban, la última reunión que tuvimos en Buenos Aires fue hace tres semanas, antes de que las nuevas autoridades asuman, y las autoridades salientes nos dijeron esta situación, y justo nos quedamos sin ministro, porque el ministro anterior de la Salud había renunciado poco antes de que termine el mandato, entonces se encontraban en esta difícil situación con esta vacuna. Y bueno, nosotros tenemos un déficit de 50 mil dosis para la provincia, es decir, de lo planificado, de lo que tendríamos que haber recibido, hemos recibido menos del 50% de la vacuna, asi que lógico que cada uno de los vacunatorios este faltando esta vacuna, que es la que previene uno de los tipos de meningitis."