Rectores de Institutos Terciarios delinearon su propia agenda

Se reunieron en el marco del Congreso Pedagógico en un encuentro del que participaron 40 de los 52 docentes que ocupan este rol en todo el Chaco.

Rectores de Institutos Terciarios delinearon su propia agenda
Rectores de Institutos Terciarios delinearon su propia agenda

Tras el lanzamiento del Congreso Pedagógico Chaco, el Ministerio de Educación convocó, en el Instituto San Fernando Rey de Resistencia, a una reunión de rectores de los institutos de Educación Superior. El encuentro, del que participaron 40 de los 52 de los docentes que cumplen este rol en toda la Provincia, sirvió para presentar al equipo de la Dirección de Educación Superior y acordar con los rectores la agenda de trabajo y líneas prioritarias a desarrollar durante el 2020.

“Se trabajó con el grupo de rectores en su incorporación como parte central del Congreso Pedagógico, ya que ellos tendrán participación en el armado de cada uno de los encuentros de Educación Superior, previstos para los meses de febrero y marzo”, indicó el director de Educación Superior Guillermo Brignardello. Además, se avanzó junto a las autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional respecto a las líneas de formación gratuitas en las que trabaja la institución junto al Ministerio de Educación de la Nación para el desarrollo de las políticas correspondientes a la nueva gestión. Por otra parte, se pactó el trabajo en cuestiones referidas a los niveles, como competencia de títulos, acuerdos sobre las horas de los terciarios y el compromiso de que los rectores serán parte de esta gestión, como agentes de consulta permanente”.

“El Congreso Pedagógico es una herramienta fundamental para lograr mejoras en aquellas cuestiones que el sistema no tiene armadas o preparadas para encarar la Educación del siglo XXI; no podemos en este momento pensar en una mejor Educación con una legislación del siglo XX. Por eso, contar con la Ley de Educación Superior estará dentro de las prioridades”, señaló el funcionario y agregó: “es de vital importancia alcanzar acuerdos intersectoriales y dentro del consenso, que garantizarán que cualquier proyecto educativo tenga un plafón y un verdadero sentido”.

La secretaría académica de la Universidad Pedagógica Nacional Marisa Díaz compartió con los rectores la experiencia que tiene en el trabajo de Formación Docente en la provincia, ya que cuenta con un conocimiento del terreno, por haber trabajado en el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD). Además desarrolló los alcances que tendrá el convenio rubricado en el lanzamiento del Congreso Pedagógico por el gobernador Jorge Capitanich junto al rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Adrián Canellotto, que incluirá la definición de las ofertas formativas y las instituciones oferentes.