Diseñan un robot para el control de cañerías subterráneas de Resistencia

Lo presentaron 3 estudiantes como tesis final para recibirse en la Facultad de Ingeniería de la Universidad nacional del Nordeste (UNNE).

Diseñan un robot para el control de cañerías subterráneas de Resistencia
Diseñan un robot para el control de cañerías subterráneas de Resistencia

Tres jóvenes estudiantes de Ingeniería de la UNNE diseñaron el prototipo de un robot teledirigido que facilite la inspección en el interior de las tuberías de la ciudad de Resistencia. El diseño presentado es virtual, no físico, para lo cual se utilizó un software con el que se simuló su estructura mecánica. Esto fue puesto a consideración de expertos universitarios como parte del trabajo final de graduación como flamantes ingenieros de Alexis Zalazar, Bruno Rodríguez y Alejandro Gómez.

El robot diseñado aportaría solución para las inspecciones en redes de tuberías en lugares de difícil acceso, de reducido tamaño o en el que se transportan materiales peligrosos, los cuales representan riesgos para los operarios que ejecutan esas tareas. La propuesta de los ingenieros es disponer en la región de esta tecnología para reducir el impacto de las temporadas de precipitaciones mediante el mantenimiento preventivo, reducir los tiempos de reparación en cañerías que presenten pérdidas, y fundamentalmente, evitar accidentes que puedan significar altísimos riesgos para los operarios que realizan de manera manual, hasta la actualidad, este trabajo.

El diseño presentado es virtual, no físico, para lo cual se utilizó un software con el que se simuló su estructura mecánica.
El diseño presentado es virtual, no físico, para lo cual se utilizó un software con el que se simuló su estructura mecánica.

La propuesta generó repercusión no solamente en el ámbito universitario sino también a nivel municipal ya que Resistencia tiene una de su mayores deficiencias en el trazado caótico de la red de tuberías, algo reconocido por profesionales de diversas áreas del Estado. La trama compleja de su trazado se fue dibujando de acuerdo con las necesidades. Por ello, en la capital chaqueña, de igual forma que las instalaciones a gran escala, el entramado subterráneo de caños está sujeto a fallas estructurales ocasionadas por fisuras y roturas que ocasionan serios inconvenientes económicos.

Los flamantes ingenieros explicaron que la utilización de este tipo de equipo es usual en países avanzados e incluso en la Argentina. Lo que ellos proponen es un modelo que se ajusta a las restricciones económicas, pero fundamentalmente al medio y a las condiciones en donde operará el prototipo. El modelo virtual desarrollado en este proyecto es un robot teleoperado o carro que permite al operario visualizar el interior de una tubería a través un sistema de trasmisión de video en vivo, de tal modo que el operario podrá distinguir distintas partes del sistema de red de cañerías, detección de obstrucciones, deformaciones y grietas.