Capitanich pidió una tregua a los movimientos sociales para resolver los conflictos

Hizo hincapié en la cultura del diálogo para resolver los problemas y para fortalecer la capacidad institucional del Estado.

Capitanich pidió una tregua a los movimientos sociales para resolver los conflictos. (Web)
Capitanich pidió una tregua a los movimientos sociales para resolver los conflictos. (Web)

El gobernador electo de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich, en comunicación con Radio Facundo Quiroga (RFQ), planteó un pedido de tregua a los movimientos sociales para el inicio de su gestión, en función de "tener en carpeta fuertes medidas para mitigar el hambre y la pobreza, pero que no resolverán en lo inmediato la grave situación actual". Indicó que "si existen iniciativas de intolerancia, no podremos avanzar", e hizo hincapié en la cultura del diálogo para resolver los problemas y para "fortalecer la capacidad institucional del Estado".

RFQ: Estábamos mirando hoy declaraciones suyas, y nos quedamos con algo que es muy importante para el comienzo de su gestión como gobernador, que es esta tregua a sindicatos y movimientos sociales. Jorge Capitanich: “Bueno eso es un dato objetivo de la realidad. La ciudad y la provincia no pueden estar sometidas todo el tiempo a cortes e interrupciones de tráfico, porque objetivamente generan un malestar de carácter social en virtud del cercenamiento de derecho de terceros. Ahora, si existen bloqueos, si existen iniciativas de intolerancia por parte de movimientos o sectores, la verdad es que no podemos avanzar, tenemos que tener una cultura del diálogo como una premisa escencial para construir consensos, y nosotros tenemos ideas, proyectos y alternativas para ir saliendo de los problemas. Ahora, no lo podemos resolver de un día para el otro, necesitamos tiempo, y ese tiempo, lo vamos a tener para generar las condiciones de resolución de inconvenientes.

Posteriormente, el gobernador electo explica y combina un conjunto de políticas públicas enmarcadas en tres ejes: producción y empleo, inclusión y equidad social y gestión pública de calidad.

Desde este modelo, Jorge Capitanich adelantó algunas de las medidas más urgentes que tomará en el inicio de su tercer mandato como gobernador del Chaco: "Nuestra máxima prioridad es atender la urgencia alimentaria, las demandas para las fiestas de fin de año y los temas de carácter salarial", aseguró.

Explicó que desde el equipo que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social se está trabajando para la implementación de una nueva Tarjeta Alimentaria en sintonía con el plan nacional "Argentina contra el Hambre", que impulsa el presidente electo Alberto Fernández y su futuro ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

"Lo que conversé con Daniel Arroyo es que el monto se incrementará a 4 mil pesos pero con un reintegro de impuestos que totaliza 4.600, involucra 14 alimentos de la canasta básica familiar con un modelo de acuerdo de precios con los comerciantes", detalló Capitanich.

Finalmente, aclara: “Para eso requerimos un convenio entre Nación y Provincia, porque la emisión la vamos a hacer nosotros mismos y tenemos que identificar con precisión el número de personas beneficiarias para realizar el reempadronamiento correspondiente”, amplió, y agregó que entre diciembre y enero se trabajará con el dispositivo tecnológico de estas tarjetas, de manera que en febrero comience la entrega.