La Justicia dio el aval a la consulta popular por la sustitución de la tracción a sangre

Ante el fallo de la jueza Ana Kassor, que dio autorizada la votación que se hará este domingo en paralelo a la designación de intendente y concejales.

La Justicia dio el aval a la consulta popular por la sustitución de la tracción a sangre
La Justicia dio el aval a la consulta popular por la sustitución de la tracción a sangre

La jueza Civil y Comercial N°2 de Resistencia, Ana Kassor, rechazó finalmente la medida cautelar presentada por Concepción Gómez y su abogado patrocinante, Josias Abregú Gómez y dejó formalmente habilitada la consulta popular vinculante en la cual se deberá manifestar aprobación o no para destinar el 1% de los impuestos del municipio al Programa de Sustitución de Tracción a Sangre.

La decisión de la jueza se conoció cerca del mediodía y tuvo una particularidad, porque la magistrada prohibió la publicación y difusión del resultado del escrutinio provisorio y del definitivo de la consulta popular, hasta que se resuelva la acción principal. Es decir, le pasó respopnsabilidad absoluta al Tribunal Electoral para contar y custodiar los votos que se emitan sobre este particular.

En declaraciones a Radio Facundo Quiroga, la jueza Kassor explicó que "según se desprende de toda la documentación que hemos analizado, lo que se decide en esta convocatoria popular de este domingo es la posibilidad de crear un fondo solidario, compuesto por el 1% de los tributos que percibe el Municipio, sobre la base de la Ordenanza Nº 13.004 de abril de 2019". Más adelante aclaró: "Estará en manos de los ciudadanos el otorgar o no la posibilidad de que los tributos que percibe el municipio, se destinen a esto específicamente. Para mí no hay un factor claro que determine compulsión en la pàrticipación de la consulta por lo cual me pareció que correspondía rechazar la cautelar".

Sin embargo, y como la acción de amparo requerirá de una resolución de fondo, la jueza Kassor requirió al Tribunal Electoral del Chaco no dar a conocer los resultados, ni provisorios ni definitivos de la Consulta, “porque la validez del acto eleccionario está sujeto a la resolución de la acción del amparo, ya que recién el lunes vence el plazo para que los demandados presenten el informe circunstancial. Ese plazo es el que van a utilizar para presentar los descargos que corresponden, los abogados que representaron tanto a la Municipalidad como al Tribunal Electoral en la audiencia de conciliación realizada el jueves pasado y que no alcanzó un acuerdo entre las partes.

“Si hubiera anulado el acto eleccionario y, por ejemplo, en la resolución de fondo de la cautelar se decide autorizar la votación, impl,icaría volver a convocar a toda la ciudadanía de la capital del Chaco a las urnas, con los costos económicos que ello implica. Ese también fue un factor que tuve en cuenta", reconoció la magistrada en sus delcaraciones radiales.

Como ya se informó, este domingo, los ciudadanos de Resistencia podrán elegir al intendente y concejales, por los próximos cuatro años, y dentro del mismo sobre - si deciden participar - deberán poner las boletas por el sí o por el no, en lo referido espoecíficamente a la Consulta Popular destinada al Programa de sustitución de la tracción a sangre. Esta tiene carácter vinculante, pero quien no quiera emitir su opinión al respecto puede obivar este paso.