Un día después del desalojo, volvieron a usurpar el predio del Ejército

Unas 60 personas volvieron a tomar ilegalmente el terreno que se había despejado el lunes. La jueza anticipó otro desalojo inmediato por desobediencia y flagrancia.

Un día después del desalojo, volvieron a usurpar el predio del Ejército
Un día después del desalojo, volvieron a usurpar el predio del Ejército

Se podría titular a esta noticia la crónica de una re-usurpación anunciada. Solamente 24 horas después de haber sido desalojado el ex predio del Ejército (que está escriturado a nombre del Banco Hipotecario Nacional) unas 60 personas volvieron a meterse por la fuerza en el mismo, aprovechando que la custodia de la fuerzas de seguridad era mínima. Todo ocurrió en horas de la siesta de este martes.

En declaraciones a Radio Facundo Quiroga, la jueza federal Zunilda Normperger anticipó que "ante este hecho concretado en l siesta dará la orden de un nuevo desalojo de forma inmediata bajo la figura de desobediencia y flagrancia", lo cual anticipa que habrá detenidos entre los usurpadores. Asimismo, no descaró que puedan darse sanciones hacia el Escuadrón de Gendarmería Nacional a quien se había encomendado la custodia.

El enorme terreno en el cual se habían metido unas 400 familias hace casi dos meses atrás, está delimitado por las avenidas España y Linch Arribálzaga, entre Rodríguez Peña y avenida Castelli, en el límites de la capital chaqueña con la ciudad de Barranqueras. La policía del Chaco confirmó que desde las 15, aproximadamente, unas 60 personas se metieron en el lugar y comenzaron a dividir las porciones de tierra utilizando postes y cintas. Según datos que trascendieron tras conocerse esta novedad la custodia ordenada por la jueza había quedado en ese momento circunscripta a dos efectivos de Gendarmería. Hasta el mediodía había 18 hombres de la fuerza federal, pero en horas de la siesta se redujo la dotación.

La situación de estas personas configuraría una flagrancia, al haberse metido a un predio que fue desalojado por orden de la jueza, un día antes, y tras un proceso de mediación que llevó casi dos meses. Esto debería dar pie a un nuevo desalojo inmediato, lo cual ya anticipa momentos de extrema tensión en toda la zona.