Lorenzo Heffner pidió eutanasia y que sus órganos sean donados

El ex intendente detenido por gravísimos hechos de corrupción sacudió el clima político con una carta insólita.

Lorenzo Heffner pidió eutanasia y que sus órganos sean donados
Lorenzo Heffner pidió eutanasia y que sus órganos sean donados

El tenso clima político chaqueño, donde aún debe definirse las intendencias de las dos principales ciudades el próximo domingo, tuvo una referencia que generó todo tipo de comentarios este lunes: Lorenzo Heffner, desde su celda, pidió con una carta manuscrita que le apliquen “eutanasia”, auto calificándose como un preso político de la Justicia de Macri y hasta permitiéndose dar la orden de a quienes quisiera que sean donados sus órganos en caso de que los jueces accedan a su pedido.

Comno todos saben, el ex intendente de Villa Río Bermejito está detenido por la Justicia Federal en el marco de la causa conocida públicamente como Lavado III, por desvíos de fondos nacionales que eran destinados para la construcción de viviendas y planes alimentarios para las comunidades originarias. Pero como si la acusación no fuera suficiente, cuando se ordenaron allanamientos, tanto a èl como al secretario del municipio José Hipperdinger le fueron incautados 32 autos, varios de ellos de alta gama, motos de agua y más de 3 millones de pesos que Heffner tenía guardados en el cielorraso de su domicilio. Todo esto en el marco de una localidad, como Villa Rio Bermejito, con gravísimas estadísticas de pobreza y desnutrición en su población, tanto en criollos como en pueblos originarios.

Heffner se considera un “preso político de la Justicia de Macri”, pese a que él ganó su última elección como intendente como parte de “Cambiemos”, y anteriormente había cambiado varias veces de sector político, según cómo soplaran los vientos en el Chaco, en los últimos 20 años. En la carta manuscrita que tiene innumerables errores ortográficos, el ex jefe comunal asume que “no sabe por qué está detenido” y confiesa que “teniendo de 66 años parezco de 80, así que pido que se me aplique eutanasia”. EL pedido incluye la dosis del medicamento que debería aplicarle la Justicia “para acabar con sus sufrimiento” y hasta de permite dar órdenes expresas sobre el destino de sus órganos, los cuales pretende donar.

El ex intendente detenido por gravísimos hechos de corrupción sacudió el clima político con una carta insólita.
El ex intendente detenido por gravísimos hechos de corrupción sacudió el clima político con una carta insólita.

La insólita carta de Heffner generó un sinfín de comentarios en el mundo político y judicial chaqueño. A continuación, damos a conocer el texto completo del manuscrito: “Lorenzo Heffner, actualmente detenido por la justicia de Macri y compañía, siempre se dedicó en emprendimientos privados, nunca fui empleado de la Nación, ni de provincia, solo en el Municipio elegido por 4ta vez por los votos de Villa Rio Bermejito, fue ni único sueldo y cargo Público. Fui nacido en el campo, cerca de Juan José Castelli, en el año 1975, 22 años trabajé con mucho éxito en plomería y gasista, en el año 1983 he alquilado un aserradero en Villa Berthet, en el año 1986 del mismo medio hice en Sáenz Peña, luego me instalé mi propio aserradero en Villa Río Bermejito donde he trabajado hasta 2001”.

“Paralelamente con el aserradero de Villa Río Bermejito anexé dos grandes invernaderos para producir hortalizas bajo cubierta 30.000 m2 en el mercado central de Buenos Aires, se vendía tomate, berenjena, pimiento, pepino, melón, con el nombre comercial “Hortalizas Bermejito”, todo este lo he trabajado hasta el año 2000, del 2000 al 2002 trabajé en fábrica de ladrillos en forma mecanizada. En el año 2003 fui elegido Intendente por 4 periodos consecutivos, es decir para completar hasta el año 2019, en el 2018 me destituyeron del cargo de Intendente en un asombroso acto de la cámara de Diputados del Chaco, no encuentro explicación alguna que justifique esta destitución tanto para intente y a todos los concejales. Creo que tendrán que dar razonables explicaciones al pueblo de Villa Rio Bermejito por esta insólita decisión”.

“Al momento de mi destitución del Municipio, la Municipalidad estaba totalmente en orden, funcionaban todos los servicio, y los sueldos al día y con fondos disponibles mas de 3 millones de pesos (2,5 mes de sueldos) en caja bancaria. El municipio se administraba con estricto control y responsabilidad, se realizaron obras como nunca se han hecho, 605 hectáreas se amplió a 2.200 hectáreas (ejido municipal). En mi gestión se realizaron Viviendas Urbanas y Rurales, ampliación del camping con obras de estructuras, playones deportivos totalmente cubiertos, plazas, SUM, registro civil, pavimentación, etc”.

“Además de los antes descripto, he vendido un campo de 150 hectáreas, que con cuyos fondos fueron destinados para la compra de una planta de Hormigón, mas una propiedad para negocios de almacén más materiales de construcción, como la hormigonera funcionaba con éxito pude comprarme 2 plantas más de hormigón para instalarlas en Castelli y Avia Terai, agrandar el local comercial y maquinarias varias como se declara en la declaración jurada de ética pública de un funcionario público, en la escribanía general del gobierno, debo hacer notar que el dinero secuestrado, los $3.200.000, es un cobro reciente por la venta de hormigón, el cual era para pagar sueldos y para pagar AFIP. Todo esta facturado, hoy se debe todo por el secuestro de la justicia federal y más los intereses mucho más a AFIP. Nunca tuve ningún auto de alta gama así como hablan y como sí tiene otra persona que antes trabajaban conmigo en el municipio”.

“La mayor parte fueron ejecutadas por cooperativas de trabajo. ¡Esas cooperativas de trabajo Lo crearon la gente de Nación para hacer obras! ¿No los creo el Municipio? Las obras de Viviendas, pavimentos, etc. las gestionó el secretario del municipio José Hipperdinger, Fredi Carauni y Domingo Peppo, en aquel entonces a cargo del instituto de Vivienda, yo no tengo idea de dónde queda el organismo que financiaba estas obras, recuerdo que ellos viajaban mucho a Buenos Aires para gestionar estas obras, meses o años más tarde Hipperdinger renuncia al cargo de secretario del Municipio, alegando tener mucho trabajo con otros municipios del Chaco como Pampa del Indio, Roca, Castelli, Miraflores, Fuerte Esperanza, la Tigra, entre otros, yo siempre controlaba las obras en Villa Rio Bermejito, y era una lucha constate que cada obra se termine, el presupuesto ya venía preestablecido por Nación, al municipio le costaba culminar las viviendas que estaban dispersas hasta 90km de distancia, esto se encarecía hasta un 30% más, debido al flete y logística del personal. Muchos beneficiarios nos exigían hacer viviendas en sus propios campos o terrenos, según el caso. Si no se hacía, ellos contaban con la única ruta de acceso a Villa Rio Bermejito, eso nos causaba enorme problema al pueblo. Para saber si todas las obras de viviendas estaban hechas se presentó toda la ubicación con georreferencia, nombre y apellido, de cada beneficiario, eso se puede corroborar desde Google actualizado desde internet”.

“Primero la destitución de Intendente y después me detuvieron, no entiendo el delito del que se me acusa, y aun sigo preso, aunque haya presentado todas las obras hechas por el municipio. Dudo a que otros municipios hayan terminado las obras como el mío, como Miraflores, Pampa del Indio, Castelli, Fuerte Esperanza entre otros, todos ellos están libres, menos Nievas que estuvo preso poco tiempo. Fui Intendente por 4ta vez, solo tuve 2 vacaciones por 3 días. Solo fui 1 vez al Paraguay y 2 veces a Cataratas de Iguazú, he trabajado toda mi vida, tengo 66 años y parezco de 80, hoy el encierro me causa estrés y tengo varias enfermedades, columna, rodilla, tobillo, próstata, cataratas, mareo, hipertensión, entre otras enfermedades, tengo todos mis bienes inhibidos, maquinas secuestradas, y sigo privado de mi libertad. La gente con familia se queda en la calle y al no haber otros trabajos lícitos, están obligados a hacer trabajos ilícitos. Todos los documentos están en mi casa, no tengo nada que esconder como lo escondían otros que tenían buen olfato de lo que se venían”.

“Pregunto qué le pasa a Macri y su gobierno, hasta cuándo me va a tratar así, con mis impuestos que pago se pagan planes sociales, sueldos exagerados a los políticos, etc. Yo cobraba como intendente 42.000 y hoy para que me cuiden en la cárcel se gasta mas de 100.000 pesos para cuidarme. En mi vida nunca tuve autos de alta gama, solo compraba maquinas para dar trabajo a la gente, a pesar de tener parientes nunca fui a Europa, siempre me dediqué al trabajo, en varias crisis que tuvo Argentina la he pasado muy mal, en ocasiones no pude comprarle ropa para mis hijos (todo los chaqueños por venta de madera rebotaban en 2001)”.

“Me quedan 7 años de vida si la suerte esta de mi lado según el promedio de vida en la Argentina. Le pido a las autoridades máximas judiciales a que se ejecute la eutanasia por elección de Lorenzo Heffner DNI: 10.735.371, nacido el 03-05-1953 solicito se me aplique anestesia y una vez bien dormido se aplique 1er de furadán o similar para no despertarme más. Le pido encarecidamente por favor esta solicitud, es mi elección y bajo este documento decido donar todos mis órganos (si es que técnicamente es posible) para las personas que viven 1ero en Villa RÍo Bermejito, 2do a las personar que necesiten del departamento Güemes, 3ero para personas del Chaco y 4to dentro del territorio Argentina. Solicito a los medios se publique este escrito por la prensa, televisión y redes sociales. Entiendo que mi ausencia será para evitar gastos de esta unidad carcelaria y pido por el monto que se ahorra en recursos sea destinado a comedores más necesitados, 1ero en Villa Río Bermejito, 2do en Juan José Castelli. Esta elección es solo mía, es decir que mi abogado no tiene intervención”.