Cierra el ciclo de neorrealismo italiano en el Cineclub

Con una joya de Pier Paolo Pasolini, se cierra esta iniciativa que fue reunión obligada de muchos cinéfilos de Resistencia.

Cierra el ciclo de neorrealismo italiano en el Cineclub
Cierra el ciclo de neorrealismo italiano en el Cineclub

Este martes 5 de noviembre, a las 21, el Cineclub Resistencia, en su sala de proyecciones ubicada en calle Colón 372, proyectará “Mamma Roma”, del reconocido cineasta y escritor Pier Paolo Pasolini. Esta película, estrenada en 1962, servirá para dar por culminado el ciclo dedicado al neorrealismo italiano que, debido a las medidas de fuerza que llevaron adelante los trabajadores y trabajadoras del Instituto de Cultura durante casi dos meses, fue suspendido en su momento. Como siempre, la entrada será libre y gratuita.

El ciclo fue organizado por el Instituto de Cultura del Chaco a través del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) y el propio Cineclub. Justamente, Miguel Ovalle, un referente de esta institución dedicada a la difusión del séptimo arte explicó que “Mamma Roma” es una película en la cual “Pasolini propone un cambio de lo que se consideraba los italianos buenos que vimos en Roma Ciudad Abierta. En este caso, los protagonistas son criminales, prostitutas y gente del bajo. De esta manera, cerramos un ciclo que pretendió mostrar el origen y las características del movimiento cinematográfico llamado neorrealismo italiano”.

Para hacer una síntesis de la obra, hay que decir que “Mamma Roma” es una prostituta que sueña con un bienestar pequeño-burgués. Tras la boda de su protector, se traslada con su hijo Héctor a un barrio decente, donde regentea un puesto de frutas en el mercadito popular. Héctor es un muchacho de carácter débil e influenciable que se deja arrastrar por los amigos y se enamora de Bruna, una chica que lo inicia en los secretos del amor y ahí se van desencadenando los conflictos.