Lo definirá el pueblo de Resistencia con boletas específicas cuando elija intendente, el próximo 10 de noviembre.


El 10 de noviembre, en la elección para intendente y concejales de Resistencia, la ciudadanía tendrá la oportunidad de votar a favor o en contra de la creación de un fondo que permita avanzar en el programa de sustitución definitiva de la tracción a sangre. En el mismo sobre en el cual cada quien emita su elección por el candidato a intendente podrá incluir una de las dos boletas especiales que indican “Sí” o “No” de la temática de la consulta que tendrá carácter vinculante.

La consulta en definitiva habilita a que el pueblo de Resistencia diga si está de acuerdo a destinar el 1% de los impuestos que recauda la Municipalidad para la creación de un fondo que será utilizado exclusivamente para el programa de sustitución de tracción a sangre. La institución que logró instalar esta consulta, tras arduas gestiones con las autoridades municipales y el propio Tribunal Electoral provincial es la Fundación Libera Chaco.

Esta misma entidad civil había logrado que se apruebe en 2016 una ordenanza que dejó establecido un programa de sustitución de los vehículos de tracción a sangre. “No se trata únicamente de salvar los caballos, sino que al hacer la sustitución quedan a salvo, pero significará además dignificar el trabajo de las personas que hacen esas tareas y el cuidado del medio ambiente al tener un sistema formal de manejo de residuos”, explicó en declaraciones a Radio Facundo Quiroga, Romina Cura, una de las fundadores de “Libera Chaco”.

La consulta en definitiva habilita a que el pueblo de Resistencia diga si está de acuerdo a destinar el 1% de los impuestos que recauda la Municipalidad para la creación de un fondo que será utilizado exclusivamente para el programa de sustitución de tracción a sangre.

El 10 de noviembre, en el cuarto oscuro, además de las boletas de los candidatos postulados por cada agrupación política, estarán las boletas de la consulta popular. “Se siguieron todos los pasos establecidos por las normativas. El Tribunal Electoral autorizó la consulta popular y ahora además emitió una resolución indicando que el voto debe ir en el mismo sobre en que se colocan los votos por los candidatos, sin que esto anule el voto por su candidato”, aseguró Romina Cura, quien también explicó que las boletas de la consulta popular deberán ser escrutadas en forma separada de la elección municipal, y sus resultados irán en documentación individualizada.




Comentarios