La Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Salud de la Nación, en conjunto con el INDEC, reveló que en el Chaco, sólo cuatro de cada 10 motociclistas reconoció que usa casco y uno de cada cinco asumió haber manejado bajo los efectos del alcohol. Los resultados no deben sorprender a la luz de lo que a simple vista en las calles de la capital provincial donde son innumerables los casos de quienes manejan sin la protección mínima de un casco y ante la pasividad de los inspectores de tránsito.

Asimismo, cada fin de semana, los controles de alcoholemia que instala la Municipalidad de Resistencia en conjunto con la Policía Caminera también acumulan casos de personas que con altos dosajes de alcohol en sangre salen a la calle manejando sus motos. En la encuesta también se analizaron otros factores como uso de cinturón de seguridad en los automóviles.

La Encuesta Nacional mostró al Chaco, entre las provincias donde menos se usa el casco y más se bebe alcohol al conducir un motovehículo.

En este sentido, el 73,9% del total de argentinos que manejan o viajan en auto, declaró que siempre usa cinturón de seguridad. Se observó un aumento respecto de la tercer edición de la encuesta realizada en 2013. Respecto del análisis por provincias, se observó que el indicador fue significativamente mayor en Mendoza (94,2%), CABA (87,4%), San Juan (84,5%) y Misiones (78,9%) con relación al total nacional. En contrapartida, las prevalencias más bajas respecto del total nacional se observaron en todas las provincias de la región Noroeste, así como en Formosa (57,9%), Corrientes (58,8%), Entre Ríos (62,7%), Chubut (63,8%), Santa Cruz (64,1%). En Chaco, las personas que afirmaron usar siempre el cinturón de seguridad fueron el 75,3% de los entrevistados.

En cuanto al indicador de uso de casco siempre al andar en moto se dieron registros muy significativos como: Mendoza (92,0%), Neuquén (89,4%), San Juan (88,0%), La Rioja (84,0%), Formosa (79,8%), Misiones (79,5%), Ciudad de Buenos Aires (79,1%) y Córdoba (72,8%). En contraposición quedaron: Tucumán (40,2%), Chaco (43,5%), Jujuy (44,3%) y Salta (49,3%).